Edición Cero

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Cultura, veinte jóvenes infractores de ley, pertenecientes al Centro de Justicia Juvenil de Iquique, expusieron sus... Jóvenes del SENAME exponen trabajos

SENAMEGracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Cultura, veinte jóvenes infractores de ley, pertenecientes al Centro de Justicia Juvenil de Iquique, expusieron sus grabados en madera realizados con la técnica de la pirografía.

La muestra de los trabajos, pertenece taller denominado “Grabando Tradición”, el cual consistió en reproducir y crear obras que dan cuenta del patrimonio religioso cultural, propio de la Región de Tarapacá.

La inversión del taller, que alcanzó los cuatro millones 262 mil 618 pesos, contó con un monitor de pirografía quien enseñó la técnica en 120 horas de clases.

La directora regional del Sename, Paula Soto, explicó que la importancia del proyecto fue rescatar la cultura tradicional de las manifestaciones religiosas. “La festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana y de San Lorenzo de Tarapacá son espacios en los cuales se fusiona el fervor católico con las coloridas tradiciones andinas del canto y el baile. Los jóvenes, 17 hombres y tres mujeres, a través de imágenes, vídeos y música, pudieron plasmar esa vivencia por medio de la creación artística”, dijo.

Agregó que “es fundamental fomentar la participación de las y los jóvenes en este tipo de actividades en las que además de descubrir sus talentos, los jóvenes pueden canalizar sus vivencias y emociones a través de la creación de objetos artísticos con sus propias manos”.

La seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, indicó que le pareció “interesante la exposición, especialmente entendiendo que se trata de jóvenes infractores de ley, quienes no sólo están encaminados hacia la reinserción social que es dar herramientas para que ellos trabajen y estudien, sino tiene que ver con el desarrollo personal para que así su reinserción sea posible y viable”.

Los comentarios están cerrados.