Edición Cero

Como cada año, la Cruz del Calvario fue el escenario que recibió a los fieles peregrinos que llegan puntuales a su encuentro con la Chinita... Con tradicional golpe de puerta se da inicio a la Fiesta de La Tirana 2015

TiraNAComo cada año, la Cruz del Calvario fue el escenario que recibió a los fieles peregrinos que llegan puntuales a su encuentro con la Chinita del Carmen. Allí el obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto; el rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, y el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Eduardo San Martín, encabezaron el encuentro con los devotos bailarines.

Una entrada acorde al acento pastoral preparado para este año, «La primacía de Cristo», fue lo que se vivió en La Tirana la fiesta grande del norte chileno, luego que la imagen de la Virgen del Carmen que habitualmente acompaña a los bailes en su entrada al Santuario, fuera reemplazada por la del Cristo Resucitado.

Así, quien nos recuerda la esperanza de la resurrección caminó junto a los representantes de las agrupaciones religiosas hasta el Santuario de la Virgen, para realizar la ceremonia de golpes a la puerta, con el fin que ésta se abriera y pudieran entrar los bailarines a efectuar los primeros bailes y el saludo a la “Carmelita”.

El obispo de la Diócesis de Iquique entregó un mensaje de mucha sencillez para los fieles que acuden a La Tirana, expresando “que la comunidad venga con mucha fe, que todos abran sus corazones y que se viva la creencia en nuestra madre, que está en los cielos y que baja a La Tirana”.

Incluso, en las puertas del Santuario, el Obispo expresó «venimos hoy a golpear las puertas de este Santuario para entrar a la fiesta, pero Jesús también quiere entrar. Él quiere entrar a nuestros corazones, ¡qué Él entre en cada una de nuestras vidas, en nuestras existencias!», con esas palabras el Obispo diocesano golpeó las puertas del templo iniciando la fiesta grande del norte chileno.

Pasada la medianoche, se comenzó con los saludos tradicionales a la Virgen del Carmen, donde el Baile Chino, como todos los años, realizó su danza frente a la Patrona de Chile, para dar paso a todos los danzantes de la Asociación Sur del Carmen de Iquique, donde los Siervos de María comenzaron con los cánticos, para que luego las más de 200 otras agrupaciones puedan saludar a su “madre”.

Para los otros días, se espera que se realicen las eucaristías, como de los peregrinos del 11 de julio a las 11.00 horas, la misa de los niños el domingo 12, la eucaristía del Mundo Andino el 13 de julio, mientras que a las 09.00 horas del 14 de julio se contempló la realización de la misa a las Fuerzas Armadas y de Orden, para luego dar paso a la Víspera dela Virgen del Carmen, el 15 del presente mes a partir de las 22.00 horas.

Los comentarios están cerrados.