Edición Cero

Luego de diez días de paralización de actividades, se llegó a acuerdo, así lo expresó Patricio Sesnich, Presidente del Directorio de Zofri S.A. que...


zofri campañaLuego de diez días de paralización de actividades, se llegó a acuerdo, así lo expresó Patricio Sesnich, Presidente del Directorio de Zofri S.A. que dio a conocer el acuerdo suscrito con las asociaciones de empresarios, con lo que se pone fin al conflicto. Con esto, la actividad en las dependencias del sistema franco se reanudarán de forma inmediata.

En palabras de Patricio Sesnich “Logramos este acercamiento definitivo con el fin de recuperar la paz social y retomar el normal funcionamiento de las actividades de la zona franca de Iquique”, enfatizó.

Este acuerdo entre dirigentes gremiales de usuarios de Zofri y el Directorio de Zofri S.A, recoge y complementa lo planteado por el gobierno en el “Plan Especial de Desarrollo para Iquique”, suscrito el 24 de junio de 2015.

En lo que consiste esta propuesta es constituir una mesa conjunta, para que en los próximos 3 meses se elaboré un informe técnico, contando con una institución o experto de reconocida trayectoria, que respalde, económica y jurídicamente, la decisión que se adopte en materia de tarifas, las que incorporarán las fluctuaciones del ciclo económico de la zona franca de Iquique en su fórmula de cálculo.

Ahora bien, de no existir acuerdo en dicho plazo, se sumará a dicha mesa un arbitro externo, para que en un nuevo plazo de 6 meses se establezca el sistema tarifario que integre los ciclos económicos.

Por su parte, los usuarios se comprometieron a deponer la paralización y reanudar las actividades de zona franca de manera inmediata.

Alcances del acuerdo

Durante estos 9 meses, los usuarios de Barrio Industrial y Recinto Amurallado, cuyos contratos estén vencidos o venzan dentro de ese plazo, podrán renovar contratos y/o asignaciones hasta por un plazo de 5 años máximo.

Para los empresarios de Mall, etapas I a VI, se congelará el proceso de renovación de contratos por el período en que se acuerden las nuevas tarifas, teniendo como máximo 9 meses. Por tanto, pagarán tarifas y un derecho de asignación proporcional vigentes a diciembre de 2012, pagando a posterior tarifas que en definitiva se establezcan.

Los comentarios están cerrados.