Edición Cero

En toma se encuentra la Universidad Arturo Prat desde este lunes 22, con la finalidad de radicalizar el movimiento según informó  Rodrigo Moira Secretario... UNAP en toma: Estudiantes radicalizan el movimiento en busca de mejores condiciones

DSC09684En toma se encuentra la Universidad Arturo Prat desde este lunes 22, con la finalidad de radicalizar el movimiento según informó  Rodrigo Moira Secretario Académico de la Federación de Estudiantes, indicando, además, que se suscita ante la  nula respuesta que han tenido desde Rectoría a sus demandas.

Cerca de las 20:00 hrs de este lunes, los estudiantes se tomaron la Universidad,  luego de someter la decisión a consulta a través de un plebiscito, donde 25 carreras apoyaron paro indefinido y 3 votaron en contra, sin embargo se sumaron a la decisión de la mayoría.

Cabe mencionar que la Unap lleva más de tres semanas en paro, siendo en un principio un paro reflexivo, al que se fueron sumando Facultades como Ciencias Humanas, que fue la primera en tomarse su Facultad, por demandas internas. Moira hace énfasis en “una maduración del proceso” y destaca la alta participación por parte de los estudiantes.

Esta toma de la universidad se da en dos instancias, ya que cuenta con demandas generales y que involucran a toda la comunidad universitaria, así como también con demandas internas de cada Facultad y carreras.

En torno a la demanda general de la universidad, Moira indicó que se busca la democratización de la universidad, pudiendo los funcionarios tener injerencia en las decisiones, así como estudiantes y académicos; a actualmente el directorio de la universidad está conformado por 3 miembros designados por la presidenta de la República, 3 miembros escogidos por los académicos y 3 nombrados, por los 6 anteriores, alcanzan un total de 9 miembros. El petitorio general se da en los siguientes dos puntos:

-Disposición y compromiso con Claustro Triestamental (decretado por rectoría)

-Ampliar financiamiento de facultades (decretado de mesas triestamentales permanentes que trabajen en las soluciones exigidas en petitorios de Facultad)

En cuanto a las demandas internas de cada Facultad, Francisca Mena presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, comentó que sus demandas corresponden a problemas  de infraestructura, ya que ingresaron a clases un mes y medio más tarde que las demás carreras. Aún así “las obras están abandonadas hace más de dos meses”,  por lo que Mena considera un peligro para la integridad de los estudiantes.

Por otra parte hizo hincapié en la no acreditación de su carrera, la cual en los más de 30 años que lleva desde su apertura, nunca ha sido acreditada, y se exige que este proceso se inicie, ya que una vez egresado deben competir con carreras que sí cuentan con acreditación.

La toma continuara hasta que las demandas exigidas se cumplan por parte de rectoría.  Por lo cual se realizarán diversas actividades, como ciclos de cine, seminarios, conversatorios etc, los cuales serán abiertos para toda la comunidad, previamente difundidos por las redes sociales.

Los comentarios están cerrados.