Edición Cero

Elmostrador/»Él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que quiere es dedicarse con mucha fuerza a la... UDI respalda declaraciones de Orpis: «Él aceptó como obligación asumir la candidatura»

cta pub orpisElmostrador/»Él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que quiere es dedicarse con mucha fuerza a la corporación de la Esperanza», explica el actual presidente del gremialismo, Hernán Larraín.

La UDI confirmó que presionaron para que el actual senador Jaime Orpis aceptara ir a la reelección al Congreso y que esta situación pudo haber influido para que el legislador pidiera recursos a Corpesca. Sin embargo, coincidieron con lo expresado por el parlamentario en el sentido que no cometió cohecho.

El presidente del gremialismo, Hernán Larraín, dijo en declaraciones que publica este lunes El Mercurio que «efectivamente él fue presionado para que fuera candidato la última vez», reafirmando lo dicho por Orpis en una entrevista en el mismo diario y en la que explica haber enviado una carta al entonces timonel del partido, Juan Antonio Coloma, y a los senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira comentándoles que «no era capaz de seguir en la contingencia política».

Orpis agrega también estar «absolutamente arrepentido de haberme presentado a la reelección: no tuve la firmeza de haber tomado la opción de vida que quería» y que aceptó «ser candidato a última hora y no tuve posibilidad de acceder a un mayor financiamiento regular que estaba asignado».

Al interior de la UDI confirman las presiones al actual senador y asumen que esto pudo haber influido en la petición de recursos a la empresa Corpesca, lo cual está siendo investigado por la fiscalía.

Larraín explica que «él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que quiere es dedicarse con mucha fuera a la corporación de la Esperanza».

Por su parte, el senador y ex timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, mencionó que «si hay alguien que nunca buscó una candidatura, fue precisamente Jaime (Orpis). Es absolutamente veraz que no estuvo buscando ese cargo, sino que fue una solicitud de conciencia de servicio que lo motivó a asumir esa responsabilidad».

A su vez, el diputado y también ex presidente de la UDI, Patricio Melero, expresó que Orpis en «su última elección alcanzó la mayor expresión de su conflicto interno que lo motivó a postular más por servicio a la causa que por una vocación propia».

El propio Orpis reconoció en la entrevista haber pedido irregularmente dineros para pagar las deudas de campaña fuera del plazo que establece la ley electoral, pero precisó que «no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas».

En tal sentido, el secretario general de la tienda opositora, Guillermo Ramírez, respaldó lo dicho por el senador y explicó que «una cosa es recibir dinero para la campaña de manera irregular, que está mal, pero una figura distinta es ser sujeto pasivo de cohecho».

En esa misma línea, Larraín expone que «es importante rescatar el hecho de que una cosa es recibir apoyo, y aunque es irregular, era una fórmula de solución para su situación de deuda que no significaba el vender conciencia».

 Link Original

Los comentarios están cerrados.