Edición Cero

En una impresionante muestra de adhesión, el Sindicato N° de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, inició durante la paralización de sus actividades, negándose... Se desata problema máximo en Minera Collahuasi, Trabajadores definitivamente iniciaron el paro esta mañana

DSC_0155 (1) - copiaEn una impresionante muestra de adhesión, el Sindicato N° de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, inició durante la paralización de sus actividades, negándose a subir al bus que los trasladaría a la faena y permaneciendo en dependencias del Casino, esperando que se sumaran los que hicieron el turno de noche, lo que efectivamente ocurrió.

Se informó por parte del Sindicato N° 1 que la movilización es la culminación de vastas jornadas de protesta comenzadas en enero del presente año «cuando la empresa se negó a homologar los beneficios otorgados al sindicato N° 2 de supervisores en su negociación colectiva 2014, siendo que en el 2013 a éstos les había extendido los beneficios que obtuvieron los socios de nuestro Sindicato».

A partir de ello, los trabajadores alegan desigualdad de trato, «cuestión que vulnera la constitución política del Estado», indican. Además, los trabajadores le plantearon a la compañía negociar sobre otros puntos que deben ser resueltos en un plataforma que incluye cinco puntos:

Homologación de beneficios

Instalación de salas de cambio

Hacer efectiva una hora de colación

Retrasar el ingreso a faena desde las residencias

Resolver las anomalías en las clínicas dentales. 

Finalmente acusan que Collahuasi «se niega a negociar y mediante comunicados semi anónimos ha amenazado a quienes se paralicen, mientras que los trabajadores han planteado que se movilizarán hasta que se pueda establecer un eje de negociación, de lo contrario, comenzarán un paro indefinido».