Edición Cero

En una impresionante muestra de adhesión, el Sindicato N° de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, inició durante la paralización de sus actividades, negándose... Se desata problema máximo en Minera Collahuasi, Trabajadores definitivamente iniciaron el paro esta mañana

DSC_0155 (1) - copiaEn una impresionante muestra de adhesión, el Sindicato N° de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, inició durante la paralización de sus actividades, negándose a subir al bus que los trasladaría a la faena y permaneciendo en dependencias del Casino, esperando que se sumaran los que hicieron el turno de noche, lo que efectivamente ocurrió.

Se informó por parte del Sindicato N° 1 que la movilización es la culminación de vastas jornadas de protesta comenzadas en enero del presente año «cuando la empresa se negó a homologar los beneficios otorgados al sindicato N° 2 de supervisores en su negociación colectiva 2014, siendo que en el 2013 a éstos les había extendido los beneficios que obtuvieron los socios de nuestro Sindicato».

A partir de ello, los trabajadores alegan desigualdad de trato, «cuestión que vulnera la constitución política del Estado», indican. Además, los trabajadores le plantearon a la compañía negociar sobre otros puntos que deben ser resueltos en un plataforma que incluye cinco puntos:

Homologación de beneficios

Instalación de salas de cambio

Hacer efectiva una hora de colación

Retrasar el ingreso a faena desde las residencias

Resolver las anomalías en las clínicas dentales. 

Finalmente acusan que Collahuasi «se niega a negociar y mediante comunicados semi anónimos ha amenazado a quienes se paralicen, mientras que los trabajadores han planteado que se movilizarán hasta que se pueda establecer un eje de negociación, de lo contrario, comenzarán un paro indefinido». 

Los comentarios están cerrados.