Edición Cero

Pese a que la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, señalara que el paro de los trabajadores del Sindicato N° 1 era ilegal, el... Se complica conflicto en Collahuasi: Minera será fiscalizada por delegación de Dirección del Trabajo de Santiago

delegación stgoPese a que la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, señalara que el paro de los trabajadores del Sindicato N° 1 era ilegal, el caso traspasó las fronteras de la Región de Tarapacá y ahora intervendrá la Dirección Nacional del Trabajo, del nivel Central. Los fiscalizadores ya arribaron a Iquique y este miércoles 18 de junio estarán en las faenas mineras.

La delegación de la Dirección Nacional del Trabajo, la  encabeza  Pablo Leiva Mercado, Jefe de la Unidad de Inspección Programada de Oficio de la entidad, quien junto a dos inspectores nacionales y a Viviana Bórquez, Inspectora Provincial del Trabajo de Iquique, compondrán el grupo de funcionarios que  subirán mañana a faena.

El Sindicato informó que «vienen a fiscalizar las numerosas irregularidades existentes en Minera Collahuasi y que son causas de las movilizaciones desarrolladas desde enero por parte de los trabajadores».

Los integrantes de la delegación santiaguina se reunieron con dirigentes del sindicato en la que señalaron su disposición a desarrollar una exhaustiva investigación de las anomalías denunciadas por los trabajadores.

«Asimismo -señalaron-, miembros de la delegación han señalado en términos verbales lo improcedente de las represalias anunciadas públicamente por las transnacionales extranjeras propietarias de la empresa ante la paralización efectuada el pasado 15 de junio. La intervención de organismos del Estado es la primera repercusión efectiva de la movilización que llevan adelante los mineros de Collahuasi».

(Foto de Pablo Leiva sacada de página Web de DNT)

Los comentarios están cerrados.