Edición Cero

Elmostrador/»Reconozco mis errores, haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido... Orpis insiste en que no es corrupto y que votó en contra de la pesquera y de la industria del norte

Jaime OrpisElmostrador/»Reconozco mis errores, haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas», sostiene el senador de la UDI.

El senador de la UDI, Jaime Orpis, quien se encuentra en el ojo del huracán tras las indagaciones que se hacen por sus vínculos con Corpesca, reconoce ser el único responsable de haber recibido aportes para saldar deudas de campaña fuera del plazo, pero insiste en que no es un parlamentario corrupto y que votó en contra de la pesquera y de la industria del norte.

En entrevista a El Mercurio, Orpis señala que «reconozco mis errores, haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas».

El senador gremialista deja en claro que sus votaciones en el Congreso fueron hechas en completa independencia, indicando que votó «en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho”.

“Es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa, y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí en conciencia que no estaba inhabilitado para votar”, afirmó.

Respecto al hecho de haber solicitado boletas a otras personas, Orpis señala tajante que “el único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles. Para mí no es irrelevante el daño que puedo haberles provocado y trataré de repararlo. Son mecanismos que se utilizaban, y a veces uno no opera racionalmente como debiera”.

El legislador gremialista señala que «me costaría ver a alguien que respetara los límites, porque las campañas cada vez costaban más. Es un mea culpa en el que me incluyo. El sistema político no asumió lo que verdaderamente eran las campañas. El tema se fue postergando y postergando, y terminó colapsando».

En ese sentido trata de explicar las razones por las que su partido se opuso al financiamiento público de la política, precisando que «una modificación de esta naturaleza requería del concurso de todos los partidos. La gran lección es que cuando las verdades no se asumen, todo termina colapsando”.

Orpis reitera en otra parte de la entrevista que «cometer un error no significa ser un parlamentario corrupto, a mí nadie me ha comprado. Tuve la capacidad e independencia de votar en contra de quienes me ayudaron».

La información entregada por la pesquera ligada al grupo Angelini señala que 11 emisores de boletas estuvieron detrás del senador UDI para recibir los aportes de Corpesca, cifra que suma $235.244.341 en el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Por su parte, la fiscalía está investigando al legislador gremialista por el delito de cohecho y al ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, por soborno, quien a su vez precisó en su declaración ante los persecutores que efectivamente le aportaban mensualmente a Orpis dos millones de pesos mensualmente después de la campaña.

Link Original

Los comentarios están cerrados.