Edición Cero

Tras un año de haberse desempeñado en la hoy reestructura Comisión de Turismo y Patrimonio, el Consejero Regional, Rubén Berríos Camilo, se mostró satisfecho... Consejero Berríos comprometido con rescate patrimonial material e inmaterial de l Pampa Salitrera

core rb junto a sz brTras un año de haberse desempeñado en la hoy reestructura Comisión de Turismo y Patrimonio, el Consejero Regional, Rubén Berríos Camilo, se mostró satisfecho con la gestión realizada en pro de rescatar el patrimonio salitrero, mediante diversos proyectos y asumiendo el tema, como trascendental en lo que hoy es la identidad local.

Berríos ha realizado diversas visitas a las oficinas salitreras de Santa Laura y Humberstone, sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y que hoy administra la Corporación Museo del Salitre.

“En mi gestión como Core he realizado una labor por rescatar todo lo que es el patrimonio salitrero, pero no sólo pensando en la materialidad o lo que queda como vestigio. Fundamentalmente mi apuesta está en rescatar el patrimonio inmaterial, que es lo que tiene que ver con las personas, específicamente con los pampinos que contribuyeron con su trabajo, a forjar esta tierra”.

En ese sentido, el consejero Berríos destacó que “características de la identidad Iquiqueña, como la garra, la fuerza y el coraje por luchar y salir adelante en la vida, nos viene de aquella época del ciclo del salitre”.

“Sabemos que la vida en la Pampa no fue fácil. Las condiciones de adversidad eran elocuentes y con ellas se convivía todos los días. Por eso las salitreras, que hoy rescata la Corporación Museo del Salitre, fueron cuna de los movimientos sociales, políticos…, de las manifestaciones artísticas y de las organizaciones solidarias. Ese es un legado que no podemos perder”, precisó el consejero regional.

En ese contexto, valoró enormemente que la UNESCO haya declarado Patrimonio de la Humanidad a las salitreras Humberstone y Santa Laura, que constituyen un símbolo de lo que fue la época del salitre. “Pero no es todo, porque no son las únicas salitreras que existieron acá. Por eso desde el Consejo Regional se financió un estudio que permitió identificar en lo que es la Provincia del Tamarugal, los vestigios de 126 oficinas”

En un segunda etapa se continuará con la presentación de los expedientes para que 30 de estos centros salitreros,, entre oficinas, paradas y otros sitios, sean declarados como Monumento Histórico Nacional.

“Y por otro lado, tenemos el trabajo que estamos haciendo para rescatar la Pulpería de Humberstone, que de modo interactivo mediante un Centro de Interpretación, mostrará lo que fue el ciclo del salitre. Además, el proyecto en la Casa de Administración de Santa Laura, donde funcionará el Centro de interpretación del yodo

COMPROMISO

Rubén Berríos Camilo, señaló que tiene un compromiso especial por el tema, porque su familia vivió y trabajó en la pampa, pasando por distintas oficinas. Su abuelo materno, Juan Camilo estuvo en la Oficina Victoria hasta que cerró.

“Por lo tanto vi todo el proceso de desarme, lo que me marco mucho, por eso siempre tuve esta inquietud de recuperar la memoria para los más jóvenes, para que no se olvide lo que hicieron los pampinos”. Mientras que en función del trabajo como profesor de su abuelo paterno, Rubén Berríos, nacido en Zapiga y de quien heredó el nombre, les permitió recorrer las distintas oficinas donde se instalaron.

Los comentarios están cerrados.