Edición Cero

Impacto ante la opinión pública provocó el dictamen de la Contraloría General, sobre la realización de los bingos, los cuales, al ser considerados juegos... Concejala Astudillo sobre bingos: «No está en cuestionamiento su realización»

concejala danisa astudillo brImpacto ante la opinión pública provocó el dictamen de la Contraloría General, sobre la realización de los bingos, los cuales, al ser considerados juegos de azar, no pueden ser organizados por los municipios, o que éstos donen premios o faciliten recintos de su administración. No se prohíbe la realización de esta actividad, sólo que se delimitan las facultades de las municipalidades, según precisó la concejala socialista, Danisa Astudillo Peiretti.

Producto de ello se acordó darle urgencia a un proyecto de ley, que presentará el Gobierno, para eliminar las trabas burocráticas, en caso que los bingos sean organizados por organizaciones específicas, cuyo fin, fundamental, sea de motivación solidaria.

Tal como está la situación hoy día y de acuerdo al pronunciamiento de la Contraloría, le corresponde al o la  Presidenta de la República y a los intendentes en regiones, autorizar este tipo de actividad, mientras que les corresponderá a las organizaciones con personalidad jurídica, pedir los permisos respectivos.

OPINIÓN CONCEJALA

En efecto, el bingo se practica en diversas organizaciones sociales, como distracción, para reunir fondos menores o para ayudar en temas de caridad, como salud a algún integrante o vecino. “Esto es lo que me parece grave, más allá que los chilenos seamos solidarios y sensibles frente al dolor de los demás”, expresó la concejala iquiqueña.

Indica que es el Estado el que debe generar todos los mecanismos para que las personas puedan acceder adecuadamente a los tratamientos de las enfermedades.  “El Auge fue un avance, como es hoy la recién promulgada ley llamada “Ley Ricarte Soto”, que cubre todos los diagnósticos y tratamiento de las enfermedades de alto costo”.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet seguirá avanzando en lograr los mejores instrumentos que mejoren la calidad de vida de la población, pero esto no tiene nada que ver con una actividad de entretención, especialmente practicada en los clubes o centro de adultos mayores”, precisó.

Porque de lo que se trata, según la concejala,  es de dar dignidad a los ciudadanos, otorgando los mecanismos necesarios para acceder a la salud, como necesidad básica y romper o, al menos, acortar las brechas de acceso, en un tema tan trascendente como el acceso a la salud.

 

Los comentarios están cerrados.