Edición Cero

El ya desplazado sistema binominal marcó la pauta, porque para ganar una elección, había que derrotar al propio compañero de lista, porque el objetivo... Región está a la deriva mientras que autoridades navegan en dirección contraria. Cores piden que Intendente renuncie

pancarta 2El ya desplazado sistema binominal marcó la pauta, porque para ganar una elección, había que derrotar al propio compañero de lista, porque el objetivo era la teoría del empata; uno de cada lado. Hoy, una situación similar, en cuanto a no tener claro quién es el adversario, se vive en Tarapacá, una Región a la deriva, donde cada lote de la misma coalición política, reman para su lado. ¿Hasta cuándo?

Este miércoles 27, mientras se desarrollaba una maratónica y abultada sesión ampliada del Consejo Regional, un grupo de consejeros, aprovecharon un alto en la jornada y sacaron una pancarta –de imprenta por cierto-, pidiendo nuevamente, la salida del intendente Mitchel Cartes. Autoridad regional, que integra el grupo de whatsapp PS Recargado  y que incluso creó dos cuentas de twitter para enviar mensajes contra sus aliados-adversarios (Alcalde Soria, Diputado Gutiérrez, delegado Julio Ruiz, Gobernador Claudio Vila…)

Hay que considerar, que por los whatsapp, los iquiqueños, la región y el país se enteraron que el grupo, creado nada más y nada menos que por el Senador Fulvio Rossi, se concertaba para conspirar contra otras autoridades. Y la orden era no asistir a ninguna actividad, o sea, quitarle el piso a sus aliados-adversarios; lo mismo para las actividades del CORE, ciyos integrantes acordaron entregar todos los antecedentes del caso whatsapp, a la Presidenta Bachelet y a la Comisión de Régimen Interno del Senado.

Como respuesta -molestos los consejeros- acordaron no aprobar ningún proyecto presentado con el respaldo de lagunas de las 35 autoridades involucradas en el caso. Aunque, en consideración a cómo se desarrollan los hechos, no son másde10 los que llevan la batuta y bajan las órdenes.

CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional es el órgano colegiado en las Regiones, donde se define la inversión pública, para lo cual se estudian los proyectos e iniciativas. Hoy, esa tarea esencial, está tomada por la contingencia.

En este último plenario se abordaron importantes materias, delos distintos ámbitos que pueden ser fundamentalespara avanzar en elproyecto de Región,pero aún pesaelcaso en cuestión.

Es por elloque hoy un grupo deconsejeros, decidieron manifestarse mediante una pancarta, para inistir en la renuncia de Mitchel Cartes.

Rubén Berríos señaló que el grupo sea dedicado a “boicotear el trabajo de otras autoridades,o  refiriéndose a la gente en lenguaje soez. Para mí es una situación muy desagradable, porque además, me debo sentar en esta mesa con gente que me ofendió a mí y a mi familia”, dijo y pidió que estas autoridades den un paso al lado. “Espero que la autoridad nacional tome la decisión correcta, porque Tarapacá no puede seguir en esta dinámica”.

Franitza Mitrovic opinó que “lo que quedó al descubierto a través de los whatsapp, pone en juego el progreso de la región”. También reiteró su rechazo al fundamento levantado por Rossi, que se trataba de una conversación privada. “Se trata de la difusión  de conversaciones personales, donde se ocupaban teléfonos pagados por el gobierno, en horas de trabajo y se hablaba de tema dela región”, señaló, la consejera.

El consejero Espartago Ferrari  insistió en que se tomen las medidas políticas administrativas, porque  no se puede seguir contando con la figura del actual intendente y de varias de otras autoridades. “Deeben entender que el compromiso es con el país, no es un compromiso partidista ni electoral”, señaló.

En la misma línea opinaron los consejeros Isidoro Saavedra, Roxana Vigueras e Iván Pérez Valencia, quienes manifestaron su repudio por el caso delos whatsapp del PS Recargado e insistieron en la renuncia del intendente y sus colaboradores.

NOTAS RELACIONADAS:

Alertado por asesores sobre pancarta en su contra, Mitchel Cartes abandonó sala del CORE evitando el bochorno

Los comentarios están cerrados.