Edición Cero

Con el objetivo de fortalecer la educación y la cultura sísmica con miras al Simulacro Escolar del próximo 3 de junio, el seremi de... Ochenta mil escolares participarán en simulacro de terremoto y tsunami en Iquique

dipticos 026Con el objetivo de fortalecer la educación y la cultura sísmica con miras al Simulacro Escolar del próximo 3 de junio, el seremi de Educación, Francisco Prieto y el Director Regional de la ONEMI, Alejo Palma; distribuyeron dípticos informativos sobre cómo actuar frente a un probable Sismo, Tsunami o Incendio estructural a las familias que visitaron el Terminal Agropecuario de Iquique.

Prieto destacó la importancia de reforzar esta temática y recordó que serán cerca de 80 mil los estudiantes que participarán en el simulacro por terremoto y tsunami, por lo que “debemos reforzar la cultura sísmica entregando información a las familias para que conversen en sus casas con sus hijos, sobre qué debemos hacer frente a estos escenarios”, señaló.

El director regional de la ONEMI invitó a la comunidad a desarrollar un plan familiar frente a estas situaciones. «Hoy quisimos acercarnos hasta el Terminal Agropecuario de la ciudad de Iquique para compartir con las familias y vecinos recomendaciones preventivas para que estén informados y preparados ante eventos como Sismos, Tsunami, Incendios estructurales e invitar a las familias para que visiten nuestra página web y desarrollen un plan familiar que les permita estar preparados ante cualquier contingencia”.

El portal es  http://www.familiapreparada.cl/.

 El Simulacro Escolar 2015 incluirá a los establecimientos de toda la región, con el objetivo de evaluar los planes PISE o Plan Integral de Seguridad Escolar.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que entrega el díptico sobre Sismos, destaca el conocer los lugares de protección sísmica de los espacios donde habita, trabaja o estudia, así como la importancia de contar con un Kit de Emergencia que incluya agua, comida, linternas con baterías, radio portátil y botiquín, entre otras cosas.

El informativo sobre Tsunami indica que es relevante identificar las vías de evacuación,  trasladarse hacia zonas seguras a pie y mantenerse informado. Respecto de los Incendios Estructurales, se indica revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y no sobrecargar los enchufes y, en caso de incendio, agacharse y salir del lugar gateando, entre otras indicaciones.

Se continuará distribuyendo estas recomendaciones en otros puntos de alta afluencia de público para reforzar la cultura sísmica y preventiva de la comunidad ad portas del simulacro escolar del 3 de junio.

Los comentarios están cerrados.