Edición Cero

En su edición digital, el Diario La Tercera, adelantó una nota, donde se acusa a la empresa Minera Collahuasi, de haber entregado financiamiento para la... Ex asesor de Isasi vincula a Collahuasi en pago por video de campaña. Minera rechaza acusación

isasiEn su edición digital, el Diario La Tercera, adelantó una nota, donde se acusa a la empresa Minera Collahuasi, de haber entregado financiamiento para la campaña de  Marta Isasi, hoy investigada por el caso Corpesca. La acusación la hace el ex asesor de la ex parlamentaria.

Ante ello la Minera reaccionó con una breve declaración, para desvirtuar las acusaciones: “En relación a las declaraciones del ex jefe de gabinete de la ex diputada Marta Isasi, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informa que tras haber hecho la correspondiente revisión interna de información entre 2008 y 2010, no existen registros de haber financiado ningún video de campaña de la ex parlamentaria, por lo que descarta las acusaciones”.

NOTA DE LA TERCERA

Nuevos antecedentes a la investigación que la Fiscalía Alta Complejidad lleva adelante en torno al posible cohecho en el caso Corpesca, aportó el ex jefe de gabinete de la ex diputada, Marta Isasi, en su declaración entregada la tarde del miércoles en presencia de su abogado, Juan Pablo Delgado.

Según consta en su testimonio –al que tuvo acceso La Tercera-, Carillo vincula a Isasi con dos empresas: la minera Collahuasi y la salmonera Camanchaca.

“Mi relación con el financiamiento de la campaña de Marta Isasi va por dos vías”, dice el ex asesor. La primera dice, no tiene como acreditarlo, pero relata que “realizamos un video que se repartió puerta a puerta en la campaña de 2009 para la reelección y que contenía un resumen de gestiones. Ese video lo editó finalmente la productora de Jorge Pedreros y eso lo financió una minera de Iquique, Collhuasi. Esto lo relaciono porque me recuerdo que cuando ella me plantea el tema de Corpesca, las boletas, en ningún lado figura el pago de Collahuasi a la productora”, dice Carrillo.

Luego da detalles sobre el material audiovisual: “En el CD había un cortometraje de la Escuela de Santa María donde actuaba Marta Isasi y el enganche de Collahuasi era el tema cultural. Esto costó $10 millones que pagó Collahuasi. Y lo gestionó Luciano Malhue que era gerente de relaciones con la comunidad en la minera. No me consta cómo fue el pago, yo no lo vi, pero entiendo que le pagaron directamente a la productora. Eran 10 mil CD”, finaliza.

Más adelante, en su declaración Carrillo habla de que hubo un asunto que le llamó la atención en marzo de 2010.

“Doña Marta había sido integrante de la comisión de Vivienda durante su primer período. En marzo de 2010 empiezan a armarse  las comisiones, ella estaba en la bancada UDI y me solicita que haga llegar una carta al abogado de la bancada solicitándole ser parte de las comisiones de Pesca y Vivienda. Esas comisiones funcionaban en mismo horario, ella tuvo que optar y optó por pesca. Yo asumo que por el vehículo que tenía con Francisco Mujica –entonces gerente de Corpesca-, además este vehículo con el tema pesquero va de la mano con el tema Camanchaca (en relación a la salmonera), porque a doña Marta, un ejecutivo de Camanchaca le había prestado plata para la campaña de 2009, esto fue cerca de $10 millones o $15 millones. Eso fue a dar directamente a ella en calidad de préstamo informal, tenía que devolverlo, no sé si lo hizo”, señaló el periodista y ex asesor de la otrora parlamentaria.

Link: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/05/674-631676-9-ex-asesor-de-isasi-vincula-a-minera-collahuasi-en-pago-por-video-de-campana-de.shtml

 

Los comentarios están cerrados.