Edición Cero

Nada menos que por atentar contra la “probidad y la transparencia pública”, planeaba el grupo de whatsapp creado por el Senador Rossi, acusar a... “Esta papita está caliente”, dijo intendente Cartes en whatsapp  PSrecargado, buscando sumario para periodista del Tamarugal

WHATSUPPNada menos que por atentar contra la “probidad y la transparencia pública”, planeaba el grupo de whatsapp creado por el Senador Rossi, acusar a la periodista del Tamarugal, Yocelyn Araneda. El Intendente Mitchel Cartes, llegó a decir que “esa papita está caliente”, al ir configurando cómo armaban la operación, mientras que otro de los integrantes, preguntaba si era con escandalito o no, y que había que buscar un medio de derecha para hacerlo.

Todo partió el 17 de abril pasado, cuando la profesional, desde su mail personal envía una pauta de prensa  a los periodistas, para que asistan al  lanzamiento de la Campaña “Toda Tarapacá por una Nueva Constitución”. Lo hizo utilizando su cuenta de gmail mail  y fuera del horario de trabajo.  Más aún, es la misma Presidenta Bachelet la que habla de una nueva Constitución y de que la ciudadanía se exprese.

Fotografía de página completa

Pero eso de inmediato activó a los 35 del chat, que empezaron a idear un plan contra Araneda, tal como lo hicieran antes con su jefe, el Gobernador Claudio Vila. Para el Seremi de Gobierno, el vocero la situación “es extremadamente grave”, por lo que pregunta si se informó a la Moneda.

Entonces aparece el líder del grupo, el senador Fulvio Rossi y da instrucciones al Intendente Cartes: “Mitchel, debes hacer el informe que me dijo Aleuy sobre el gobernador y agregar esto. Eso está esperando? 

 Añade: “Alguien debe hacer la denuncia a Contraloría, pero que esta vez no sea yo. Sobre la falta de probidad del gobernador, por lo de la periodista”.

Otro pregunta: “¿Y algo de escandalito?  De hacerlo llegar a un medio de derecha”.

 La nota fue ampliamente difundida por el portal El Sol de Iquique, medio a través del cual se filtraron estos  últimos mail.

 NO DA PARA MAS

La situación expuesta no da para más. No sólo se atenta y se arman operaciones contra autoridades del mismo gobierno. Primero fue contra el periodista Nicolás Candell, del Boya Al día; y ahora contra Yocelyn Araneda. ¿Y la libertad de expresión, qué?

Además, en este último caso, ser habla de “probidad”, acusando a la profesional, pero no se aplica la misma vara para autorgularse en el accionar político. La pregunta es, ¿Qué es más grave, convocar a una pauta de prensa o idear cómo “filetearse” a otra autoridad de la misma coalición?

 “ME INTERESA HACER BIEN MI TRABAJO”

 María Yocelyn Araneda Carrillo, es  Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de la Frontera, Temuco. Titulada en 2007. Dice que sólo le motiva hacer su trabajo, que está tranquila, pero que el tema, igualmente le incomoda. “Había escuchado algo, pero no pensé que pudiese ser cierto”, señaló.

 Confirmó que usó el correo de una cuenta gmail para convocar a la pauta de prensa y que ella no envía agendas al Gobierno Regional, porque otra esa la persona encargada.

 De su trayectoria, destaca que se inició como reportera de radio y lectora de noticias; también fue jefa de prensa. El 2008 ingresó al departamento de Prensa de la Radio de la Universidad de la Frontera y prestó servicios al canal local, en convenio con CNN. Además, prestó servicios en CONAF y en la Radio Biobío.

 En el 2011 llegó a Iquique ingresando al Diario La Estrella. Volvió a Temuco un año más tarde, cuando nació su hija y se integró al Diario Austral. El 2013 vuelve a La Estrella de Iquique y en el 2014, ingresa como encargada de Comunicaciones en la Gobernación del Tamarugal.

 “A mí sólo me interesa hacer bien mi trabajo y, por sobre todas las cosas, el bienestar de mi hija y mi familia”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.