Edición Cero

Corfo/ Los representantes del “Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje” de la provincia del Tamarugal se incorporaron al Programa Estratégico de Turismo ( PER... Corfo avanza: Ahora integró al Área de Desarrollo Indígena a programa estratégico de turismo

corfo 11Corfo/ Los representantes del “Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje” de la provincia del Tamarugal se incorporaron al Programa Estratégico de Turismo ( PER ) de Corfo “Altiplano sustentable”, cuyos objetivos son potenciar el crecimiento y aumentar la competitividad de este sector en la Región de Tarapacá.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del PER, los integrantes de las comunidades de Colchane, Pozo Almonte, Huara, Pica y Camiña, se comprometieron a trabajar en conjunto en las distintas etapas de programa, nombrando asimismo a un representante del ADI como facilitador en el marco de las metodologías de participación comunitaria dispuestas en el Convenio 169. Esta responsabilidad recayó en Catalina Cortés de la comuna de Pica.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, explicó que esta iniciativa apunta a que “la provincia del Tamarugal esté posicionada en el mercado internacional como puerta de entrada al altiplano, convirtiéndose en un destino turístico competitivo y sustentable de alta atracción a través de la generación continua de redes de colaboración público – privadas”.

El PER, ejecutado por la consultora “Alianza creativa”, en la primera etapa se orienta a la identificación de oportunidades y levantamiento de brechas, teniendo como meta el incremento de empresas turísticas desarrolladas por empresarios del Tamarugal, generando asimismo la llegada de turistas a la zona. La iniciativa propone aprovechar la tendencia mundial por demanda de destinos y productos turísticos relacionados con intereses especiales  (TIE); y asimismo, en convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama, Cusco y Machu Pichu.

“Altiplano sustentable” contempla la habilitación de tres circuitos turísticos: “Altiplano Tarapacá” que incluye localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa;  “Circuito Ruta Termal” integrado por las localidades de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y “Circuito Ruta Salares” que conforman las comunidades de Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara.

De manera, el PER “Altiplano Sustentable” establece  abordar y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación (en sus 3 ámbitos), capital humano calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos atractivos para el mercado objetivo. Con esto se aspira a aumentar el flujo de turistas de larga distancia hacia la provincia del Tamarugal, lo que se traducirá en un aumento de a lo menos un 50 % de los ingresos por concepto de servicios turísticos.

Los comentarios están cerrados.