Edición Cero

La Contraloría General de la República descartó que se hubiesen producido irregularidades en la donación de un terreno de 2,32 hectáreas que efectúo la... La donación de terrenos de Zofri a Municipalidad de Hospicio, no presenta irregularidades

alcalde Ramón GalleguillosLa Contraloría General de la República descartó que se hubiesen producido irregularidades en la donación de un terreno de 2,32 hectáreas que efectúo la Zona Franca de Iquique a la Municipalidad de Alto Hospicio. En el informe evacuado por el contralor general , Ramiro Mendoza, desestima la denuncia.

Según informó la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio, «tras evaluar los antecedentes presentados por las partes y analizar la norma, la Contraloría dedujo que según lo establece el artículo No. 2 de la Ley 18.846, que autoriza la actividad empresarial del Estado en materia de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique,  ésta es una entidad privada que se rige por las normas de las sociedades anónimas abiertas y sujeta en materia de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros».

En esa línea se asegura que la Zona Franca se encuentra facultada para enajenar inmuebles de su propiedad y que en el caso del terreno donado al municipio de Alto Hospicio, no requirió ser informado al Ministerio de Hacienda. Del mismo modo, aseveró el organismo fiscalizador que la ley establece que los terrenos enajenados por Zona Franca conservan sus beneficios.

En cuanto al llamado a licitación realizado por el municipio y que buscaba vender ese terreno – el cual concluyó sin que se presentaran oferentes, la Contraloría General de la República consideró inoficioso pronunciarse.

 

Los comentarios están cerrados.