Edición Cero

Difusión personal y material gráfico entregó el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto a las vecinas y a los vecinos de Alto Hospicio, explicando... Gobernador difunde entre vecinos de Alto Hospicio alcances del programa Denuncia Seguro

denuncia seguroDifusión personal y material gráfico entregó el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto a las vecinas y a los vecinos de Alto Hospicio, explicando detalladamente en qué consiste el programa y cuáles son los objetivos.

Prieto recorrió parte del área céntrica, dialogando específicamente con los comerciantes de ese sector, a quienes informó del programa Denuncia Seguro que protege el anonimato de quién denuncia. Por la tarde, el programa fue compartido con la Junta de Vecinos 29 de Enero.

“Muchas personas deben lidiar o convivir cotidianamente con diversos tipos de delitos y en muchos casos no se atreven a denunciar por miedo a las represalias”, señaló.

Añadió la autoridad provincial que “para esto existe el programa Denuncia Seguro, que  busca atacar frontalmente la delincuencia y, al mismo tiempo, garantizar que se proporcione información en forma anónima sobre cualquier delito o ilícito. Los antecedentes se entregarán al Ministerio Público, el que iniciará una investigación, buscando que los responsables queden en manos de la justicia”.

Este programa nace por iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, basándose en la exitosa experiencia brasileña llamada “Disque-denuncia” concebida en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1995.

El número telefónico de este programa es el 600 400 0101, que permite entregar información sobre delitos al Ministerio Público para ayudar a las policías a la detención y posterior condena de personas involucradas en hechos delictuales, de manera absolutamente anónima.

Prieto destaca que el llamado anónimo implica que no se  solicita ningún antecedente de la persona que llama, las conversaciones no son grabadas, no hay visor de llamadas y no aparece en su cuenta telefónica que llamó al Denuncia Seguro”.

 DELITOS

 En el programa se pueden denunciar los siguientes delitos: tráfico y microtráfico de drogas, robos de casas, vehículos o animales, tenencia o venta de especies robadas tenencia de armas, explosivos o municiones y además se pueden aportar datos sobre prófugos de la justicia homicidios corrupción.

Si la información que entrega el usuario corresponde a otro tipo de delitos que no sean los antes mencionados, el programa cuenta con profesionales altamente capacitados para derivar o referenciar a la institución que corresponda.

Los comentarios están cerrados.