Edición Cero

Senado/Como un importante paso para contar con un Parlamento más diverso y una democracia más participativa calificaron el Presidente del Senado, Patricio Walker y... Fuera enclave de la dicturada ante aprobación de reforma que termina con el sistema electoral binominal

binominal okSenado/Como un importante paso para contar con un Parlamento más diverso y una democracia más participativa calificaron el Presidente del Senado, Patricio Walker y los senadores Felipe Harboe, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar la promulgación de la ley que cambia el sistema Binominal por uno más representativo, resaltando el hecho que habrá más competitividad en las elecciones.

El senador Walker aseveró que “estos 25 años hemos tenido una democracia empatada, en que dos tercios son igual a dos tercios, en que había un veto de la minoría para impedir muchas veces que se puedan expresar las mayorías. Esto va a ser parte del pasado a partir de las próximas elecciones parlamentarias. Ahora va a haber proporcionalidad y más competencia”.

Agregó que “las fuerzas políticas minoritarias relevantes van a estar representadas en el parlamento sin necesidad de un pacto electoral. Vamos tener un parlamento más legitimado, más diverso y vamos a tener elecciones más competitivas. Este es sin lugar a dudas un día histórico para Chile y espero que ayude a recuperar el prestigio de nuestra democracia y el parlamento”.

El titular de la Cámara Alta aseguró que “este proyecto, y así lo dijo el Ministro del Interior en el congreso, debe ser financiado con recursos existentes, tenemos que buscar fórmulas. Vamos a tener la misma representación en el parlamento que hubo hasta el año 1973. Hasta esa época había 50 senadores y 150 diputados con la mitad de la población. El compromiso del Gobierno es que esto no signifique más recursos y por lo tanto tenemos que ver cómo se cumplen esos objetivos”.

DISTORSIÓN POLÍTICA

A su vez, el Vicepresidente del Senado, Alejando Navarro, manifestó que con esta promulgación “comenzamos a romper los primeros candados de la Dictadura, se inicia la caída del sistema electoral instaurado sin posibilidad de debate, que tenía como objetivo perpetuar el actual modelo económico desde el parlamento”.

A juicio del senador Navarro “con esta reforma se ha recuperado la certeza matemática de que 66% no es igual a 33%. Se termina con la distorsión de la política donde el adversario no era el del frente sino el del lado”.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley de Cuotas «que va a permitir incorporar a un 40% de mujeres como candidatas al Parlamento, avanzando hacia una democracia más inclusiva».

Si bien Navarro valoró profundamente la reforma al binominal dijo que “este sistema son dos pasos adelante y uno atrás. Se avanza pero es insuficiente, por lo que en la Asamblea Constituyente debemos transitar hacia un que sea totalmente proporcional”.

COMPROMISO

A su turno, el senador Felipe Harboe, aseveró que “este es un momento histórico. Después de 25 años y más de 26 proyectos de ley, que buscaban terminar con una distorsión en la manera de elegir a los senadores y diputados, hoy se ha dado cumplimiento a un compromiso que tomamos junto a la presidenta Bachelet. Cuando ella era candidata a presidenta y yo candidato al senado, dijimos que esta iba a ser la última elección con el sistema binominal, eso se ha cumplido hoy y es muy importante”, señaló.

El nuevo sistema comprende aumentar el número de parlamentarios en las Cámaras, sumando 30 diputados y 12 senadores a los ya establecidos. “La gente va a poder elegir entre más candidatos o candidatas, vamos a tener más mujeres en representación en el Parlamento, es una muy buena noticia para todo el país”, dijo el legislador refiriéndose al 40% de candidaturas de mujeres que se contemplan para el nuevo sistema.

Respecto a los próximos pasos a seguir, el senador Harboe señaló que sería una buena medida establecer límites de reelección en casos de todo tipo de elección popular y re-implementar el voto obligatorio “yo siempre he sido partidario de entender que en Chile los ciudadanos tenemos derechos pero también deberes, y uno de ellos es participar de la forma en que se administra el país (…) Ojalá el Gobierno impulse un proyecto en materia de voto obligatorio” finalizó el senador.

El senador Juan Pablo Letelier se mostró confiado porque “estamos avanzando en la dirección correcta y que hace años estaba pendiente de forma tal que en Chile mande la mayoría”.

El legislador manifestó además su confianza en el sentido que “esta ley se complemente luego con otra que es determinante: el voto obligatorio. Creo que fue un error avanzar en voto voluntario se pensó que quizás, iba a ser bueno para la democracia pero hoy tengo la convicción que se debería volver a la inscripción automática, el voto obligatorio y la desafiliación voluntaria”

A su turno, el senador Jorge Pizarro, coincidió en que este es un momento histórico “después de 25 años terminamos con el sistema binominal que era una camisa de fuerza para la democracia pues impedía la representación de movimientos emergentes o minoritarios”.

Puntualizó que “lo otro importante es que el sistema electoral que se va a implementar va a requerir también una participación femenina de, a lo menos, el 40% lo que significara mayor presencia de mujeres en el Congreso reflejando diversidad política cultural y social del país.

El senador Carlos Montes indicó que “este es un cambio importante para la democracia chilena. Ahora va a haber más candidatos, va a ver más competencia van a predominar las decisiones de la ciudadanía sobre la de los partidos y habrá más intercambio de ideas. Es algo importante más allá de las imperfecciones que pueda tener el sistema es algo muy importante”.

El senador Andrés Zaldívar recordó que esta ley es un anhelo desde los años 80 cuando se instauró un sistema “injusto” y debimos “enfrentar elecciones donde muchas veces el resultado no reflejó la realidad de las votaciones, como en los 90 cuando debimos salir elector por la Región Metropolitana, Ricardo Lagos y yo”.

Agregó que “estamos de acuerdo en que se inicia un nuevo tiempo con mayor democracia y mayor representación que le dará a la gente una mayor opción para elegir y eso hace que nuestra democracia se fortalezca”.

Los comentarios están cerrados.