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CORFO/“El desafío que se quiere enfrentar con este Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo, es aumentar la competitividad de la región, desarrollando... El desafío de potenciar circuitos del altiplano, las rutas termales y de salares.

altiplano sustentableCORFO/“El desafío que se quiere enfrentar con este Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo, es aumentar la competitividad de la región, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando a Tarapacá una estabilidad productiva y económica”, señaló el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, al lanzar oficialmente este proyecto liderado por la corporación estatal y que cuenta con el apoyo de Sernatur y el sector privado vinculado al turismo en Tarapacá.

La actividad que se desarrolló en la plaza de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, también contó con la presencia del Seremi de Economía, los directores de regionales de Sernatur, Sercotec, Conaf, expertos en turismo provenientes de España, miembros del Consejo Directivo del PER, y representantes del gremio hotelero y de comunidades aymara y quéchua de Mamiña.

Guzmán que la iniciativa del programa que propone aprovechar la tendencia mundial por demanda de destinos y productos turísticos relacionados con intereses especiales  (TIE); y asimismo, en convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama, Cusco y Machu Pichu.

En la oportunidad también intervino el representante de la Asociación Gremial Hotelera de Mamiña, Claudio Tobar, quien valoró el proyecto, por cuanto fortalece tres circuitos turísticos diferenciados por pisos ecológicos, que integran la oferta turística de la precordillera y el altiplano de Tarapacá, orientados a diferentes grupos de interés, calificándolo de beneficioso para la localidad precordillerana.

Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, profundizó en la materia, precisando que “los circuitos turísticos que se desarrollarán corresponden al “Altiplano Tarapacá” que contempla localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; al “Circuito Ruta Termal” integrado por las localidades de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y el “Circuito Ruta Salares” que conforman las comunidades de Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara”.

En Tarapacá, el turismo (comercio, restaurante y hoteles) corresponde a la tercera actividad económica más  importante, después de la minería y pesca, con un 21% de aporte al PIB regional durante el año 2013. Gran parte del turismo interno de la región se concentra en la provincia de Iquique con un 97%, con un turismo de sol y playa, compras y  negocios, actividad que se concentra en la temporada estival, mientras que la  provincia del Tamarugal, participa con sólo un 3% de visitantes al año, sector que se quiere abordar, potenciar y desarrollar a través de este PER.

De acuerdo al PER, para lograr convertirse en un destino atractivo para esta demanda tendencial se requiere diversificar la oferta de productos turísticos, aumentar y mejorar la prestación de servicios gastronómicos, de alojamiento turístico con certificación de calidad, además de mejorar la infraestructura, conectividad vial, telefónica y señalética, superando fallas de coordinación en sus 3 ámbitos, y adicionalmente  se deberá definir una imagen marca como destino turístico, lo que permitirá penetrar los nuevos productos en el mercado y a la vez competir con flujos turísticos que actualmente sólo capta Cusco – Perú, asociada a la imagen de “Capital histórica y arqueológica de América”, y en menor medida San Pedro de Atacama.

De manera, el PER “Altiplano Sustentable” establece  abordar y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación (en sus 3 ámbitos), capital humano calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos atractivos para el mercado objetivo. Con esto se aspira a aumentar el flujo de turistas de larga distancia hacia la provincia del Tamarugal, lo que se traducirá en un aumento de a lo menos un 50 % de los ingresos por concepto de servicios turísticos.

El Programa Estratégico  intenta captar al 1.5 % del mercado de turistas de larga distancia que visitan el Cusco y San Pedro de Atacama ( 40.268 turistas), los cuales, considerando que el mercado objetivo, donde su gasto promedio es de 190 US$/día y con productos turísticos diseñados para 3 días y 2 noches de permanencia, ingresarían a esta región por ese concepto 22.952.877 US$ año, a partir de 2020.

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