Edición Cero

Héctor Mérida C./ Las defensoras penales públicas de las dos imputadas de porte y lanzamiento de elementos incendiarios a la Intendencia Regional de Tarapacá,... Defensoría cuestionan imputación contra mujeres detenidas por atentado incendiario a Intendencia

defensoriaHéctor Mérida C./ Las defensoras penales públicas de las dos imputadas de porte y lanzamiento de elementos incendiarios a la Intendencia Regional de Tarapacá, anunciaron que estudiarán la presentación de recursos para revertir las medidas cautelares dictadas para sus representadas, una mujer de 21 años y una adolescente de 17. “Consideramos que no existen los presupuestos legales para establecer que existan tanto el delito como la participación que se les atribuye a nuestras representadas”, expuso la abogada Tamara Chandía a la salida de la audiencia de control y formalización que se extendió por casi dos horas.

La profesional, junto a la defensora juvenil, Natalia Andrade, cuestionaron tanto la existencia del delito de porte y lanzamiento de elementos incendiarios, como la participación que se atribuye a sus representadas, indicando que los indicios recogidos y las pruebas realizadas  no son precisas para configurar la figura legal.

Este caso mantiene gran expectación en esta ciudad, puesto que en la mañana las autoridades denunciaron la ocurrencia de un atentado incendiario en contra del edificio de la Intendencia Regional, lugar en donde se encontraron botellas que contendrían elementos incendiarios, del tipo bombas Molotov. La maniobra habría sido observada por un automovilista que llamó a Carabineros para denunciar el hecho.

En torno a ese suceso el Ministerio Público informó temprano de la detención por delito flagrante de las dos jóvenes, ubicadas por Carabineros a dos cuadras del lugar y sólo a un minuto de ocurrido el presunto atentado.

La referencia a ese lapso mínimo la hizo la defensora juvenil, Natalia Andrade, para cuestionar la versión de los aprehensores y como parte de su alegación de ilegalidad de la detención, puesto que, a su juicio, no se respetaron garantías de la adolescente, a quien se le tomaron muestras corporales antes de avisar del caso a su abogada. El magistrado desestimó tal argumentación.

En dicha sesión el juez de Garantía Mauricio Chía dictaminó prisión preventiva para la adulta C.S.O. y arresto domiciliario nocturno para la menor G.O.F., por el periodo de 60 días que se fijó para la investigación del caso.

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, se hizo parte en el caso, presentando una querella contra las dos imputadas.

TEMAS RELACIONADOS

Día de denuncias: Intendente presentó acción judicial por ataque con molotov y otra por filtración de whatsapp que él mismo integra

Quién lo diría: Diputado Gutiérrez cree que ex intendenta Antonella Sciaraffia fue víctima de un complot

Hugo Gutiérrez: “Se va el binominal, pero también se va Rossi”, dijo apelando al binominalismo que favoreció al parlamentario

Sobre “Iquiqueleaks” dice Trisotti: “Triste espectáculo de la Nueva Mayoría…”

De turbio a putrefacto cambió estado político en Tarapacá: Filtran whatsapp creado por Senador Rossi

Como “víctima de una mafia” en Tarapacá, se declara el Senador Fulvio Rossi

Turbio panorama político en la Región baja nivel del debate y provoca descontro

Los comentarios están cerrados.