Edición Cero

Abordado por la prensa el senador Fulvio Rossi Ciocca, puso el acento en la vulneración al derecho a la privacidad, al difundirse una serie... De turbio a putrefacto cambió estado político en Tarapacá: Filtran  whatsapp creado por Senador Rossi

Rossi FulvioAbordado por la prensa el senador Fulvio Rossi Ciocca, puso el acento en la vulneración al derecho a la privacidad, al difundirse una serie de conversaciones por Whatsapp, donde se ofende a las personas y se va tras la cabeza del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila. La línea creada –según imágenes publicada en el Portal elboyaldia– fue creada por el mismo parlamentario, quien dijo sobre el estilo de las opiniones que corresponde a un “lenguaje coloquial”, negándose a referirse al contenido de las conversaciones. “Están equivocando el foco” señaló Rossi y anunció acciones judiciales contra el medio en cuestión.

Pero ¿qué es lo que está ocurriendo? Lo cierto es que el panorama político en Tarapacá, pasa de turbio a putrefacto, cuando se recurre a todo tipo de artimañas para eliminar o socavar al adversario, que más bien se asume como “enemigo”. En este caso, los dardos apuntan principalmente hacia el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, militante del Partido Comunista y quien en su desempeño, lejos del poder central-regional en Iquique, ha llevado una labor de terreno, junto a la gente y con el nivel de autonomía que corresponde.

Ello se ha entendió como “deslealtad” por parte del oficialismo, que sólo han pretendido sacarlo del cargo, como si fuera una piedra en el zapato. Fruto de esa estrategia de aniquilamiento, es la declaración que sacaron la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, como reacción ante la sesión del CORE realizada en el Tamarugal. En esa oportunidad las personas afectadas por el terremoto, exigían soluciones y manifestaban su descontento.

Ante ello, el gobernador Vila hizo un proceso de autocrítica desde el punto de vista gubernamental y llamó a crear un Consejo para la Reconstrucción, lo que finalmente ocurrió, desatando aún más la molestia del grupo del entorno de Rossi.  La intervención de Vila está registrada en un video, donde la audiencia puede sacar sus conclusiones y calificar la intervención.

Otro enemigo histórico de este grupo, es el alcalde Jorge Soria Quiroga. Nadie hasta hoy responde por haberlo sacado del municipio y truncar su postulación a senador. “Y qué –dijo el edil a la prensa-, me hablan de un whatsapp que me acabo de enterar. Si a mí me sacaron del municipio, me condenaron para que nunca más fuera alcalde. Dañaron mi vida… estuve 7 años arrancando siendo inocente y no pude ver nacer a mis nietos”.

EN LAS REDES SOCIALES

Efectivamente las conversaciones privadas son privadas; y su mal uso es penado por la ley. Pero el hecho periodístico quedó instalado con la publicación que difunde los whatsapp y hoy no sólo está en todos los medios y en las redes sociales, sino que también, en los escritorios de altas autoridades a nivel nacional.

Y a nivel nacional se vive también una crisis de credibilidad, donde la Presidente Bachelet hace grandes esfuerzos por revertir la situación y seguir adelante con su programa de gobierno. Pero, situaciones como la conocida en la Región de Tarapacá, transforman en putrefacto en panorama político, pero no solo por las acciones de un sector o de determinados “lotes” o tendencias al interior de los conglomerados, sino que es la clase política en su conjunto la que está en jaque.  Y a punto de jaque mate si no se revierte la actual situación.

¿QUÉ SITUACIÓN?

Priman los proyectos políticos personales.

Se cae reiteradamente en el amiguismo, asociado al incondicionalismo.

Se anula la autonomía y capacidad de decisión autónoma de las autoridades intermedias y/o funcionarios, en pos de ese liderazgo principal.

Se ve como enemigo al adversario. El adversario no es el contrario, sino que el del mismo sector –que debiera ser el aliado- quien puede obstaculizar los planes personales.

Todo vale, incluso unirse con el adversario para anular al aliado –o supuesto aliado-.

Priman las alianzas particulares, por sobre las alianzas políticas

Se ejerce control sobre el accionar de los subalternos de confianza. Si disienten, dejan de ser “de confianza”.

Se generan estrategias despiadadas para obstaculizar nuevos liderazgos, especialmente si van en ascenso.

A TENER EN CUENTA

Malo filtrar conversaciones privadas.

Malo cómo algunas autoridades generan sus estrategias políticas y pasan por sobre las personas con talo de sacarlas del camino.

Por eso lo de … cambio de estado de turbio a putrefacto… como señala el título de este artículo.

NOTAS RELACIONADAS:

Hugo Gutiérrez: “Se va el binominal, pero también se va Rossi”, dijo apelando al binominalismo que favoreció al parlamentario

Sobre “Iquiqueleaks” dice Trisotti: “Triste espectáculo de la Nueva Mayoría…”

Como “víctima de una mafia” en Tarapacá, se declara el Senador Fulvio Rossi

Turbio panorama político en la Región baja nivel del debate y provoca descontrol

Mientras Rossi defiende privacidad ante filtración de conversaciones con autoridades, abogado echa por tierra ese argumento

 

Los comentarios están cerrados.