Edición Cero

Prensa/ Pese a que han transcurrido tres meses que el diputado Renzo Trisotti, conversó con el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fientes, por... Trisotti acusa: Aguas del Altiplano no soluciona problema de emanaciones en piscinas sanitarias de Alto Hospicio

reuniónPrensa/ Pese a que han transcurrido tres meses que el diputado Renzo Trisotti, conversó con el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fientes, por el tema de las piscinas sanitarias en Alto Hospicio, no se ha solucionado la situación que continúa afectando a la comunidad.

Al no haber mayores avances, el parlamentario señaló que “la situación es insostenible para las familias que viven a sólo unos metros de las piscinas de tratamiento de aguas en Alto Hospicio, por lo que es urgente que se logre una solución a este grave problema que viene arrastrándose hace años y que cada día es más complejo”.

Según comentó el diputado, Aguas del Altiplano presentó un proyecto de mejoramiento integral, que fue rechazado en noviembre por el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá. A la fecha, la empresa sanitaria no ha introducido mejoras a la iniciativa rechazada e interpuso una reclamación al Directorio Ejecutivo del SEA, que tampoco se ha pronunciado al respecto.

Por este motivo, Trisotti apuntó que “se hace urgente que tanto la empresa como el Gobierno, a través de los organismos pertinentes, dejen de lado los tecnicismos y avancen en encontrar prontamente una solución para las miles de familias que siguen viéndose afectadas por este grave problema”.

El parlamentario, junto con emplazar a los involucrados a entregar carácter de urgencia al problema, solicitó al ministerio de Salud que realice una fiscalización en el lugar, debido a la emanación de olores que aquejan a la comunidad. Además, requirió a la Superintendencia de Medio Ambiente una revisión de los actuales procesos realizados por Aguas del Altiplano en la planta de tratamiento de Alto Hospicio, para comprobar que estén acorde a la resolución de calificación ambiental aprobada para su funcionamiento.

HISTORIAL

El 3 de diciembre pasado, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, se reunió con el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, con motivo de analizar una serie de complicaciones expuestas por la comunidad y relacionadas con la empresa sanitaria.

En la ocasión, Trisotti manifestó la preocupación por la planta de tratamiento de aguas, ubicada en el sector de El Boro en Alto Hospicio. Al respecto, Fuentes le dio a conocer el plan de cierre parcial que maneja la empresa, que implica dejar de utilizar dos de las cuatro piscinas para mitigar los problemas que aquejan a miles de hospicianos que viven en las cercanías de las instalaciones sanitarias.

Los comentarios están cerrados.