Edición Cero

En una serie de reuniones con ministros de estado, directores nacionales de servicios públicos, ejecutivos de la Zona Franca y del Puerto, para exponer... Soria se reunió con autoridades centrales para reactivar el Puerto y la Zona Franca

soria peñaililloEn una serie de reuniones con ministros de estado, directores nacionales de servicios públicos, ejecutivos de la Zona Franca y del Puerto, para exponer las medidas urgentes que plantea Iquique para asegurar su desarrollo y el de la región. Dichas medidas apuntan al fortalecimiento y consolidación de ZOFRI como el principal centro de negocios de Sudamérica, la reconstrucción y ampliación del puerto de Iquique, y la apertura del Hito 60 que permita unir a Iquique con el Corredor Bioceánico Central, y a su vez, conecte comercialmente al Cono Central de Sudamérica con la macro región del Asia-Pacífico.

La propuesta de Soria fue presentada fueron  en varias reuniones durante la pasada semana. La primera de ellas fue con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizada en el Palacio de La Moneda el pasado miércoles 4 de marzo, y en la cual el Alcalde Jorge Soria expuso la totalidad de las peticiones antes citadas, y que forman parte de las medidas que solicitan las fuerzas vivas de la ciudad, y también de la región.

A la cita también asistieron la Directora del Sistema de Empresas Públicas, Cristina Orellana, el Presidente del directorio de ZOFRISA Patricio Sesnich, el Presidente del directorio de la EPI Claudio Agostini, la asesora del Ministerio de Transportes Paulina Soriano y el asesor del Ministerio del Interior José Viacaba.

Al día siguiente, el jueves 5 de marzo, en dependencias del Sistema de Empresas Públicas, SEP, el Alcalde Soria se reunió con las mismas autoridades, para redactar en conjunto la declaración pública que dará a conocer en los próximos días el Ejecutivo, respecto a los avances alcanzados en el proceso de reconstrucción y ampliación del puerto de Iquique, y la modernización de Zona Franca para hacerla más competitiva, entre otros tópicos.

El jefe comunal iquiqueño continúo el viernes 6 de marzo con su agenda en la capital. Pasado el mediodía se reunió con la Ministra de la Vivienda, Paulina Saball, quien junto al Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Nemesio Arancibia, al SEREMI de la Vivienda de Tarapacá Ricardo Carvajal, y al asesor del Ministerio del Interior José Viacava, analizaron las peticiones formuladas por el Alcalde Soria.

Entre éstas destacaron la posibilidad de implementar el proyecto de viviendas sociales en el sector de Playa Lobitos, la incorporación de la infraestructura necesaria para la urbanización del sector sur de la comuna, y la definición del tipo de viviendas sociales que se espera construir, entre otros tópicos.

Finalmente, el Alcalde Jorge Soria sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en la cual el edil solicitó al secretario de estado, estudiar la posibilidad de ampliar el área de operaciones de la Zona Franca hasta el sector del Alto Iquique, ubicado en una meseta altiplánica que yace frente al sector del Monumento al Marinero, en el extremo norte de la ciudad.

Durante la reunión, en la cual también estuvo presente el consejero regional Jorge Soria Macchiavello, el Alcalde también expuso los proyectos que tiene la Municipalidad de Iquique y que fueron consensuadas con la comunidad, para restaurar el Edificio de la Ex Aduana, para habilitar el complejo deportivo del Cerro Dragón, y la expansión del Barrio Industrial, entre otras solicitudes.

NOTAS RELACIONADAS:

Conoce acá la propuesta del edil iquiqueño que hizo al Ejecutivo

Los comentarios están cerrados.