Edición Cero

Los avances logrados en dos años de investigación y trabajo co-participativo con las comunidades asociadas, presentó el proyecto FIC-Unap, “Tarapacá en el Camino del... Proyecto «Camino del Inca» muestra avances logrados en 2 años de investigación y trabajo con comunidades

cuentaLos avances logrados en dos años de investigación y trabajo co-participativo con las comunidades asociadas, presentó el proyecto FIC-Unap, “Tarapacá en el Camino del Inca”, en una reunión ampliada con los directores de Corfo y Sernatur, y sus equipos técnicos. Ambos organismos públicos han acompañado el desarrollo de la iniciativa desde sus inicios, e incorporaron este proyecto al Programa estratégico Meso Regional de Turismo de la corporación estatal. Y más aún, esta investigación realizada durante dos años por Unap, fue incorporada a Programa Estratégico de Turismo de Corfo

Respecto al encuentro, en la primera parte de la exposición, el director del proyecto, Dr. Alberto Prado, señaló que este estudio constituye una experiencia única, que entrega las bases para la validación de la existencia de la ruta ocupada por los incas. En la reciente declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Camino Incaico o Qhapac Ñan por parte de la Unesco, en donde participaron 6 países latinoamericanos, incluyendo a Chile, la Región de Tarapacá quedó al margen, porque no existía la suficiente información como la que reúne hoy el proyecto.

Durante el encuentro el arqueólogo y antropólogo, de larga trayectoria, Horacio Larraín mostró imágenes, algunas inéditas, que evidencian el paso del Inca por Tarapacá, como asimismo, la presencia pre incaica.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, destacó el trabajo realizado por la Universidad Arturo Prat y lo consignó como fundamental para el Programa Estratégico Meso Regional de Turismo “Qhapac Ñan”, el cual involucra a este organismo y Sernatur de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La Directora de Sernatur (PT), Carolina Quinteros dijo que desde que conoció el proyecto, Tarapacá, en el Camino del Inca, visualizó que podría tener un impacto en el tema del desarrollo regional, y en coherencia con entender que constituye un eje central del desarrollo de nuestra Región de Tarapacá, especialmente porque se trabaja junto a las comunidades y se promueven aspectos que tienen relación con el rescate patrimonial y la identidad local”

Ambas autoridades, junto con escuchar la presentación de los investigadores y profesionales, dialogaron con las dirigentes comunitarias, Juana Flores de Miñe Miñe y Graciela Palape de la Comunidad de Pica, quienes integraron la comitiva y expusieron su experiencia y puntos de vista. Junto a estas dos comunidades integran el proyecto Suca, Calatambo, Aroma, Quipisca y Tamentica

PRODUCTOS

Uno de los objetivos de este proyecto es entregar las bases para el desarrollo de una red de turismo comunitario. Para concretar esta iniciativa, es de real importancia la colaboración y participación de las comunidades y de las instituciones del Estado, esencialmente en la concreción de las bases para la implementación de una planta turística desde las iniciativas de emprendimientos surgidas con el proyecto.

La arquitecta María Isabel Fuentes, presentó alrededor de 8 perfiles de proyectos de emprendimiento de turismo comunitario, familiares y comunitarios, mediante medios audiovisuales, lo que permitió visualizar las propuestas de cada uno de los emprendedores. Con este material el proyecto en conjunto con los usuarios, iniciarán un proceso de gestión de financiamiento.

Gloria Delucchi, abogada y experta en turismo, calificó la experiencia como de un aporte trascendental para el desarrollo de este sector económico en la región, ya que reconoce la pertinencia local, la identidad y el patrimonio. Además, a ello se asocia un amplio tema que reúne artesanía, gastronómico local y el desarrollo del turismo con sus respectivos guías.

El trabajo en terreno va a permitir que se inicien trabajos específicos de estudio para la protección y conservación de los vestigios del camino y del arte rupestre asociado. Todo esto, asociado a un trabajo colaborativo con las comunidades que incluya la capacitación y transferencia.

En este contexto los productos complementarios del proyecto se ubican la idea de crear la Corporación Camino del Inca; la constitución de la Mesa Público Privada, la jornada de Transferencia Tecnológica, pasantía a una comunidad de Perú, definición de un Plan de Manejo y el diseño de perfiles de proyecto, entre otros logros.

Los comentarios están cerrados.