Edición Cero

Un sinfín  de  motivos tuvieron los indignados de Iquique para salir a la calle. El Gobierno, la oposición, Isapres, sanitaria, Eliqsa… En fin, un... Primera marcha de los Indignados de Tarapacá, convocó a ciudadanos individuales y organizaciones que reclaman mayor justicia social

indignadoUn sinfín  de  motivos tuvieron los indignados de Iquique para salir a la calle. El Gobierno, la oposición, Isapres, sanitaria, Eliqsa… En fin, un cúmulo de situaciones que viven y padecen diariamente y que les hartó. “Ya no podemos más, mientras los ladrones de cuello y corbata roban como quieren, nosotros apenas sobrevivimos. Fuera las Isapres, Eliqsa y Aguas del Altiplano”, señaló María, que bajo desde Alto Hospicio con sus hijos pequeños y varias amigas.

Un fuerte contingente de Carabineros, incluidas las fuerzas especiales y  el carro lanza aguas, trataron de disuadir con inusitada fuerza a los manifestantes, principalmente para impedir que  llegaran hasta la intendencia.

Y no sólo las emprendieron con los ciudadanos, que protestaban –con un saldo de más de 10 detenidos, al final de la jornada- sino que también contra la prensa que en varios momentos vio obstaculizados su trabajo. Se dañaron valiosos equipos fotográficos a consecuencia del agua y de los golpes y tironeos. También fueron destruidos por Carabineros, costosos equipos de Radio Paulina, para la transmisión hacia la emisora, según denunciaron los afectados. Los ánimos estaban enardecidos.

La manifestación empezó cerca de las 11.00 hrs. y enfiló hacia la intendencia, pero no pudieron pasar, siendo objeto de una fuerte represión. El carro lanzaaguas mojó a todos los manifestantes, pero en medio del calor, terminó siendo un alivio. Una abuelita de 84 años, cuya imagen fue registrada por la prensa, ha dado vuelta por todas las redes sociales y medios de prensa, en su intento de parar al  guanaco. Se trata de Angela Ramírez, de más de 80 años.

Luego subieron por calle Zegers con destino a Eliqsa, en donde los manifestantes fueron repelidos y desalojados por las fuerzas especiales. Siguió hacia el centro, sector de AFPs, Aguas del Altiplano, Municipalidad de Iquique. En la mira seguía la idea de llegar a la sede del Gobierno Regional, por lo que idearon un nuevo intento pero, pese a que se trasladaron hacia ese sector, el edificio de Gobierno estaba fuertemente custodiado y enrejado.

Cerca de las 15.00 hrs. culminó la Marcha de los Indignados, pero con una nueva convocatoria. “No vamos a parar”, señaló una manifestante. Según los convocantes, más de dos mil personas participaron en la jornada.

COLEGIO DE PERIODISTA

Ante la inusitada violencia de Carabineros, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, emitió una declaración pública, rechazando las agresiones.

TEMAS RELACIONADOS:

Colegio de Periodistas acusa que Carabineros y Fuerzas especiales aplican “fuerza desmedida” contra la prensa

MAS FOTOGRAFIAS

 

Los comentarios están cerrados.