Edición Cero

Prensa/ El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través de su Director Nacional, Nicolás Preuss, rechazó todas las actividades relacionadas con las bienvenidas... Mechoneo sin abusos, pide el Instituto Nacional de la Juventud y en caso de ocurrencia, ofrece asesoría legal

mechoneoPrensa/ El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través de su Director Nacional, Nicolás Preuss, rechazó todas las actividades relacionadas con las bienvenidas universitarias, “que sólo buscan degradar a los nuevos alumnos, sometiéndolos a actos públicos humillantes y que en muchas ocasiones vulneran los derechos de los jóvenes”, según señaló la autoridad.

Los llamados “mechoneos” son una tradición en las universidades chilenas y últimamente también de los institutos profesionales, donde alumnos de cursos superiores reciben a los novatos, sometiéndolos a todo tipo de actos, juegos y pruebas, que sólo buscan –a juicio de Preuss-  avergonzar a los recién matriculados.

Con el tiempo estas prácticas se han vueltos más agresivas, “ya es insostenible, día a día nos sorprendemos al ver en los noticieros imágenes de decenas de jóvenes obligados a participar de juegos sexuales y sometidos a una serie de vejaciones en público, contra su voluntad y en completa impunidad por parte de los autores de estas vulneraciones”, agregó.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional se sumó a lo planteado por el Director Nacional de INJUV, quien llamó a los jóvenes universitarios a no caer en excesos y respetar la decisión de quienes no quieren formar parte del “mechoneo”, así mismo solicitó públicamente que las Federaciones de Estudiantes y autoridades universitarias y de los institutos profesionales se hagan cargo de la situación, estableciendo límites y asegurando a los nuevos alumnos un trato digno.

 Nicolás Preuss prosiguió “no es posible que las universidades y Federaciones se desentiendan de lo que sucede en los mechoneos, ellos deben asegurar el respeto y seguridad a todos sus estudiantes, tampoco es posible que los alumnos a cargo del `mechoneo´ actúen en completa impunidad, obligando a todos a formar parte de juegos de connotación sexual o de actividades que ponen en riesgo su integridad y salud con alimentos en mal estado, químicos y productos no aptos para el contacto humano”.

INJUV también llamó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a hacerse parte de la situación, “estamos frente a vulneraciones graves, donde a muchos jóvenes no se les respeta su derecho a la objeción de conciencia, ni sus creencias religiosas o morales, obligándolos a ser parte de actividades que van contra sus valores y convicciones. No sólo se sienten obligados socialmente por la presión del grupo, en muchas ocasiones se les amarra y se les impide abstraerse de estas tradiciones, sin escuchar razones y además despojándolos de sus ropas y exigiéndoles solicitar limosnas para recuperar sus pertenencias”, puntualizó el Director.

El Instituto Nacional de la Juventud apoyará con asesoría legal y psicológica a todos los estudiantes que se han sentido vulnerados en sus derechos, para guiarlos en el proceso.

INJUV también anunció el uso del hashtag #MechoneoSinAbuso en las redes sociales y así comenzar a crear conciencia de los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.

EN TARAPACA

Hasta ahora, en la Región, no se han reportados ni se ha sabido de casos de mechoneos abusivos, que atenten contra la dignidad de los jóvenes que se incorporan a la vida universitaria.

Los comentarios están cerrados.