Edición Cero

Una extensa entrevista al  Concejal Juan Lima Montero, se difundió por medios de prensa y redes sociales, donde señala que es fundamental para el... Difunden entrevista de concejal Lima: «Por los casos Penta, Cabal y SQM, se pone a todos los políticos en el mismo saco»

Juan LimaUna extensa entrevista al  Concejal Juan Lima Montero, se difundió por medios de prensa y redes sociales, donde señala que es fundamental para el desarrollo de las ciudad, que se actúe confiando en las diferentes jefatura. “Seguiré trabajando a conciencia para seguir mejorando la calidad de vida de muchos iquiqueños, aunque mi trabajo es silencioso sin publicidad ni parafernalia, es muy efectivo; no me interesa que la gente se entere a quién ayudo, pero sí que se sienta feliz por recibir mi ayuda” señala  el concejal. 

Concejal, al parecer aún no se encuentra cómodo en su gestión en el Concejo Municipal.

 -No puedo negar que en un comienzo no me agradaba el trabajo, porque usted sabe yo era consejero regional, donde las funciones y responsabilidades eran diferentes a la de un concejal, pero con el tiempo me fui amoldando y entendí que mi trabajo, simplemente es más de terreno y contacto directo con la gente. En todos los barrios hay necesidades y requieren de nuestro apoyo. El trabajo en terreno y el contacto directo es muy bueno y genera buenos resultados.

-Estaría jugándose una reelección?

 -No es tan así. Aún hay tiempo para pensar y definir mi próximo destino político. En todo caso, yo soy muy disciplinado y siempre estoy a disposición de mi partido. Donde me necesiten estaré dispuesto. Creo que cuando uno llega al servicio público está para servir a la gente y no al revés, por lo tanto, en cualquier puesto seguiré ayudando a quienes más lo necesiten.

 Añadió  que es una «persona  creíble»  como persona y como concejal, «Por eso, le insisto: Mi vocación de servicio público la cumpliré en cualquier ámbito mientras decida estar en la política; ahora, si mi partido (la Comisión Política) me pide un período más como concejal, lo aceptaré, pero también si me destinan a postular a otro cargo, estoy en política, por lo tanto, siempre dispuesto.

Añadió que si bien es minoría en el concejo, al comienzo les costó, especialmente porque no compartía la forma de trabajo del alcalde Soria. » Me quedaban dos alternativas. Una, aún siendo minoría, ser un firme opositor a su gestión y dos, sumarme a las buenas iniciativas y trabajar por una mejor calidad de vida de la gente, aunque significa sumarme en la mayoría de las veces a sus proyectos; pero yo, por naturaleza, ejerzo la política de manera constructiva. Es decir, menos peleas y más trabajo. Aunque, para qué negarlo, el alcalde tiene su carácter, pero personalmente jamás he tenido un problema con él, puesto que ha demostrado que me respeta y yo también a él».

Según su análisis, «diría que conformamos un buen Concejo Municipal, muy positivo y constructivo en cuanto a proyectos, lo que es muy bueno para los vecinos y la ciudad. Como en todo orden de cosas, también tenemos discusiones -a veces muy acaloradas-, pero en aras de buscar lo mejor para los iquiqueños y la ciudad».

Respectos a las falencias que aún persisten, señaló que lo que destaca es el rol del Concejo Municipal, en cuanto a la aprobación de proyectos y al trabajo que nos compete por Ley, pero en cuanto a la gestión como municipio, eso es netamente rol del  Alcalde y sus equipos de trabajo, quienes tienen que velar por la pronta ejecución de lo que aprobamos en el Concejo, por lo tanto, gestión netamente municipal ya no depende directamente de nosotros, los concejales».

DINEROS DE CAMPAÑA 

– En las redes sociales hay críticas respecto a que usted no habría realizado una rendición como debía y el Administrador Electoral de su propio partido hace descargos hacia su persona como culpable.

 -Sí, he visto esos comentarios en las redes sociales, pero como la mayoría de las veces sucede en las redes sociales son comentarios irresponsables y poco serios, insostenibles en un Tribunal de Justicia. Es cierto que hay una acusación, pero es total y absolutamente falsa e infundada. Lo que me deja muy tranquilo es que el acusador lo sabe muy bien. Él no tomó con seriedad una responsabilidad que se le otorgaba por ley, de ser garante de mi rendición de cuentas en mi campaña, la hizo tan mal que, después de haberle entregado todo en orden, a cuatro candidatos nos rechazaron las rendiciones, después de haberle entregado todo correctamente. Él perdió boletas y facturas que nunca llegaron al Servel. Lamentablemente, le entregamos los documentos originales y antes de rendir, él debía sacar los respaldos y no lo hizo. Confiamos en él porque era el Administrador Electoral designado directivos del propio partido.

Añadió que «nunca pensamos que estábamos ante una persona irresponsable. Además, maliciosamente dilató el tiempo y no respondió al Servel. Respecto a que Servel hizo efectivo el remate de un inmueble, es totalmente falso, ya que ese tema corre por otra circunstancia y él la sabe muy bien, puesto que sólo quiere aprovecharse de esta situación para tapar otra. Creo que la demanda que me interpuso se revertirá a mi favor. Luego, será mi turno de entablar una contrademanda y tendrá que asumir todos los costos por dañar la imagen pública de nosotros, los afectados y del partido, incluidos medios de comunicación.

 PROYECTOS EN  CARPETA

-¿Qué  puede adelantar de algunos temas en carpeta del Concejo Municipal?

 Estamos trabajando en mejorar la extracción de residuos sólidos domiciliarios. Conversando con los vecinos de la comuna, nos encontramos gratamente que calificaron de excelente la inversión que se hizo con el nuevo sistema de contenedores. Ahora, estamos unificando criterios para aumentar los receptáculos y ubicarlos en sectores que los necesitan. Pretendemos -por etapas- aumentar a 1.000 o 1.500 los receptáculos. No obstante, contar con la colaboración de los vecinos que cumplan los horarios para sacar la basura.

Otro tema en carpeta será mejorar la iluminación de la ciudad en general. En un comienzo se pensaba sólo en las grandes avenidas y calles principales. Tenemos antecedentes que la necesidad es mayor, por cuanto toda la ciudad necesita mejorar y renovar su luminosidad, considerando que será un gran aporte para los barrios en cuanto a su seguridad.

También desde este  lunes comenzamos a trabajar en una nueva Ordenanza Municipal, referente a las patentes de alcoholes y horario de funcionamiento de los locales. La idea es ser solidario tanto con los dueños de locales como también de los residentes donde están ubicados estos locales de expendio de licores.

 -Y sobre  el enorme problema generado por los casos Penta, Cabal, SQM y otros. ¿Cuál es su opinión?

 -Es lamentable para el mundo político, especialmente para los buenos y honestos políticos, porque también los hay -, y, como sabemos, se pone a todos en el mismo saco. Espero que no se obstruya a la Justicia y que esta trabaje objetivamente, para que los culpables paguen como lo estipula la ley, si hay delitos. Creo que todos los políticos -transversalmente-, sin privilegios, deben ser investigados si han cometido faltas. Es muy difícil limpiar la política desde el Congreso, ya que las leyes las hacen ellos, pero sí desde las urnas aún es posible.

Los comentarios están cerrados.