Edición Cero

Prensa/ Tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño, en una superficie de 56 metros cuadrados. Estas son las características que tendrán las 30... Beneficiaria de vivienda post terremoto: «No estaba muy convencida al prinicpio»

VISITA VIVIENDAPrensa/ Tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño, en una superficie de 56 metros cuadrados. Estas son las características que tendrán las 30 primeras viviendas en proceso de reconstrucción en el sector Santa Rosa, ex La Negra de Alto Hospicio, con subsidios de reposición por terremoto de 2014.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y el Director de Serviu, Edinson Jara, realizaron un recorrido por las obras que se desarrollan en el pasaje Osorno y el calle Ovalle del lugar, donde ya se encuentran en su última fase de levantamiento 12 viviendas.

“Estas casas tienen la particularidad de corresponder a proyectos tipo que cuentan ya con una aprobación técnica por parte de Serviu. Son viviendas de 56 metros cuadrados, de una materialidad acorde con la condición sísmica del país. Además, presentan terminaciones de pisos cerámicos en primer nivel y baño, y cubrepiso en el segundo nivel”, explicó el Seremi del Minvu.

La primera visita tuvo como destino la vivienda de Rita Cordero, en el pasaje Osorno Manzana 21, sitio 25, quien recorrió la nueva construcción junto a las autoridades regionales del Minvu. “Está quedando muy bonita mi casa. Con el terremoto, se me hundió mi vivienda, porque estaba bien insegura. Ahora todo está quedando como debe ser”, comentó.

Luego, fue el turno de la vivienda de Magdalena Vargas, vecina también del mismo pasaje, Manzana 20 sitio 5, quien compartió las incomodidades que debió soportar con su grupo familiar. “Yo no estaba muy convencida que me iban a construir mi casa, pero acá está. Somos cinco personas las que vivimos acá y tuvimos que pasar hartos malos momentos, pero ahora estamos muy contentos”, dijo.

CASI 4 MIL SUBSIDIOS

En materia de cifras, el Seremi indicó que a la fecha se han asignado 3988 subsidios, de los cuales 605 son para reposición total de vivienda dañada en la región. “Nuestra misión es entregar una herramienta que no solo repare o reconstruya lo dañado, sino que responda a los estándares técnicos actuales de manera de realmente mejorar la calidad de vida de las familias que han requerido del apoyo del Estado para resolver los daños en sus propiedades, producto de este acontecimiento de la naturaleza. En Alto Hospicio, se está haciendo una inspección con énfasis en el cumplimiento de la norma técnica para suelos colapsables, dentro de lo que está la condición de salinidad”, explico Ricardo Carvajal.

Por su parte el Director de Serviu, Edinson Jara, informó que durante este mes se espera el ingreso de otros 36 proyectos de reposición de viviendas afectadas por sismo en el sector ex La Negra. “Estamos muy satisfechos por el nivel de avance que la EP Menural ha alcanzado en estas obras. Esta misma tipología se está aplicando en Pozo Almonte, demostrando que se puede usar materialidad distinta al bloque, sin dejar de lado la calidad, que en este caso es madera recubierta, con el aislamiento térmico pertinente para este tipo de clima”, dijo.

Los proyectos en ejecución son financiados por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), favoreciendo a familias propietarias de sitios urbanizados que, en este sector, edificaron sus viviendas con esfuerzo propio.

Los comentarios están cerrados.