Edición Cero

Pese a que en la tabla, el caso Rossi, se vería a la hora de incidentes, al final, fue el primer tema que se... Al rojo vivo caso Rossi: core aprueba querellarse contra senador, pero intendente dice que esa facultad le compete a él

core votación brPese a que en la tabla, el caso Rossi, se vería a la hora de incidentes, al final, fue el primer tema que se debatió en el Consejo Ordinario de este 17 de marzo. En la oportunidad los consejeros regionales votaron favorablemente 8 a 6, para  presentar una querella contra el Senador, porque la Fundación Casa Abierta, que preside, recibió recursos fiscales, por un monto de 18 millones de pesos, contraviniendo el artículo 60 de la Constitución del Estado de Chile.

El tema quedó pendiente desde la sesión anterior, por producirse un empate a la hora de votar. En esa ocasión, no concurrieron con su voto los CORES Jorge Soria Macchiavello, porque estaba fuera de la ciudad; y Roxana Vigueras, quien cumplía con funciones médicas en el Hospital de Iquique.

En esta segunda ocasión, además de Soria y Vigueras, votaron favorable a la querella, los CORES soristas, Isidoro Saavedra; Franitza Mitrovic y Jorge Zavala, que anteriormente se abstuvo. Además, los consejeros Rubén Berríos, Espártago Ferrari e Iván Pérez Valencia.

Se abstuvieron por la derecha José Lagos y Felipe Rojas; quien en la anterior votación estaba a favor de la querella; por la Nueva Mayoría, se abstuvieron José Miguel Canales, Richard Godoy, presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal y Luis Plaza.

AS BAJO LA MANGA

Pero cuando todo parecía clara, es decir, dar curso a la querella, el Intendente Mitchel Cartes, señaló que iba a analizar la situación resuelta por el CORE, en el sentido de si presentaba o no la querella. Dijo que por ser el jefe mayor del servicio –Gobierno Regional- le compete a él llevar adelante ese tipo de acciones.

El Intendente consultó al secretario y asesor del Core, quien señaló que los consejeros no pueden presentar esta querella, pero sí lo puede realizar el Intendente Regional.

La postura del intendente, que dejó perplejo a los CORES y asistentes que seguían el tema del día, ocasionó una fuerte reacción del consejero Soria Macchiavello quien lo conminó a “cumplir con su deber”,  y presentar la querella en virtud de la decisión mayoritaria de los consejeros. Sin embargo, Cartes mantuvo su postura.

Airado el consejero, le enrostró que  “si no cumplía con su deber”, iba a renunciar a su cargo. Aunque no lo expresaron en el Pleno, la misma actitud se esperaría de los otros CORES Soristas y de algunos que han tendido cercanía.

Con esta decisión se da una clara señal a La Moneda, que tiene su propio terremoto político, en el sentido que se produciría un quiebre en el  Consejo Regional.

Soria Machiavello partió a la alcaldía donde se analizó el tema y se definía la estrategia del sorismo para enfrentar la situación. A ese momento, La Moneda ya manejaba todos los antecedentes del caso.

Vale recordar que la  propuesta de presentar una querella  contra Fulvio Rossi, fue realizada por el consejero Espártago Ferrari, en función que los CORES tienen que priorizar la transparencia de la entrega de los recursos del gobierno regional.

TEMAS RELACIONADOS:

¿Cores mantendrán votación para querellarse contra quienes resulten responsables por dineros fiscales transferidos a Fundación Casa Abierta?

El acercamiento del Senador Rossi al Consejero Regional Rubén Berríos. ¿De que hablaron?

Los comentarios están cerrados.