Edición Cero

Como una increíble y oportuna noticia, nunca antes vista en la historia de la educación pública, recibieron los padres y apoderados el anuncio hecho... Verdadera revolución en proceso escolar municipalizado: Utiles gratuitos, más horas de educación física y cursos más pequeños

soria a nuncioComo una increíble y oportuna noticia, nunca antes vista en la historia de la educación pública, recibieron los padres y apoderados el anuncio hecho por el alcalde Jorge Soria, antes de iniciar su feriado legal, que será la Cormudesi la que comparará todos los útiles escolares para los alumnos de establecimientos municipalizados.

Además, el edil anunció que para para facilitar el aprendizaje los cursos tendrán un máximo de 17 alumnos en aula y que además, se aumentarán las horas de educación física para promover la vida saludable.  También se incorporará tecnología de punta, para estar a la altura de los tiempos.

En efecto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique comprará todos los útiles escolares para los alumnos de establecimientos públicos, de enseñanza básica y media, además implementará otras medidas que favorecerán a los estudiantes de la ciudad.

La buena noticia se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Educación que lleva adelante el alcalde de Iquique Jorge Soria, anunciando que se comprarán todos los útiles escolares y los libros a los profesores, para que los padres y apoderados tengan la tranquilidad de que este año no deberán incurrir en este tipo de gastos que se ahorrarán con esta iniciativa.

niñosAdemás se aumentará de tres a cuatro los días de Educación Física y los cursos de primero a cuarto básico disminuirán su cantidad de alumnos, de 35 que son actualmente, se reducirán a sólo 17 niños, lo cual mejorará la posibilidad a los profesores de llegar de mejor forma con sus enseñanzas, (se estudia hacer lo mismo en otros cursos mayores)

Otra de las buenas noticias que entregó el edil iquiqueño, es que cada sala contará con televisores con tecnología led para dar curso a la tele clases, que preparan los profesores, con todas estas medidas se busca apoyar al Gobierno de Chile a través de un plan revolucionario en Educación.

 EVOCA A PLAN MASIVO

Hay que considerar que el deporte, ha sido una de los factores históricos en la gestión de Jorge Soria Quiroga. De hecho, cuando saltó a la luz pública, fue a partir de la construcción de un gimnasio en el otrora Liceo de Hombres, cuando las autoridades educacionales, no consideraban la propuesta estudiantil.

De allí alcanzó gran adhesión, lo que posteriormente lo llevó a liderar la alcaldía. Sin duda, uno de los planes más osados que implementó Soria,  en los años 70, fue el «Plan Masivo», que primero funcionó como Plan Piloto y que consistía en que todos los niños y adolescentes realizaran una variedad de deportes, en la contra jornada escolar. Para ello trajo a monitores especializados de Cuba, que trabajaron tanto,  realizando los talleres deportivos a los alumnos, como apoyando a los profesores locales.

Todo Iquique, con sus canchas vecinales e institucionales se transformó en una ciudad que practicaba deporte. Los alumnos tenían la posibilidad de pasar por diferentes disciplinas como gimnasia, natación voleibol, fútbol, gimnasia rítmica… sólo por nombrar algunas. Fue tal el éxito del Plan Piloto, que al año siguiente se consideró como obligatorio. Luego sobrevino el golpe militar y tanto el alcalde como algunos de los monitores cubanos, fueron apresados y enviados al campo de Concentración de Pisagua. Los alumnos en tanto, redujeron su actividad al aula y la energía que les daba la práctica deportiva, desapareció.

Por ello esta idea de aumentar las horas de actividad física en los estudiantes, abrir canchas y talleres gratuitos, evoca aquella época del Plan Masivo de Educación Física en Iquique.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=gvWNR0jI7Dw

Los comentarios están cerrados.