Edición Cero

Según el informe preliminar que Bomberos el incendio se habría producido por el lanzamiento de un artefacto o bengala de color, desde las afueras... Una bengala fue lanzada antes del incendio de histórico edificio de la Aduana de Iquique

in aSegún el informe preliminar que Bomberos el incendio se habría producido por el lanzamiento de un artefacto o bengala de color, desde las afueras del edificio de la ex Aduana de Iquique, el cual cayó en el segundo piso, sobre las oficinas del ala derecha. Sobre casualidad o intencionalidad, no hay pronunciamiento, puesto que con la luz del día y descartando nuevos derrumbe, bomberos de la unidad técnica especializada, levantará un informe. El alcalde Soria, consternado veía cómo las llamas consumían el edificio.

La sirena de alarma por el incendio sonó a las 22.26 hrs de la noche de este 26 de febrero. Luego, un segundo llamado 8 minutos más tarde, hizo que todas las compañías se presentaran en el lugar, según informó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Molina Villegas.

El alcalde Jorge Soria junto a su esposa María Inés Macchiavello, observaban desde las afueras el triste espectáculo, sentados en sillones de estilo que fueron rescatados del lugar. El edil, acongojado, sólo observaba sin hablar.

Y pese a que el incendio fue controlado, por ser un lugar de fácil combustión, presentada a cada momento rebrotes de las llamas, alcanzando el mirador, estructura que fue altamente dañada.

Hasta el lugar llegó también el Intendente Mitchel Cartes y autoridades regionales.

Dos bomberos resultaron con heridas menores.

¿INTENCIONALIDAD?

Desde un primer momentos corrían rumores sobre una supuesta intencionalidad del siniestro, tema que deberá ser estudiado por la Unidad Técnica y por l Policía de Investigaciones, sin embargo, quedó claro que hubo una bengala. Así lo cstató una vecina del edificio Matiz y un guardia nocturno, que sintió el fuerte golpe del artefacto, al chocar con la estructura del segundo piso.

Sobre el tema, el alcalde Soria se mostró cauto y se limitó a repetir el informe que le entregó bomberos, reconociendo la presencia del artefacto, avalado por la versión de los testigos. “Hay que cumplir la nueva tarea de amor, como todos los iquiqueños, porque ahora viene la reconstrucción”, señaló.

La noche anterior, el municipio fue alertado por otro llamado de incendio, en el sector de La Ballenera, lugar que también administra.

PATRIMONIO

La ex Aduana, es uno de los edificios patrimoniales de nuestra ciudad de mayor envergadura. Allí fueron llevados los restos de Arturo Prat, el 21 de mayo de 1879, tras el Combate Naval de Iquique.

A un costado de la ex Aduana, funciona el Museo Naval, que no sufrió daños.

MÁS FOTOS