Edición Cero

El rescate del sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, para las salitreras Humberstone y Santa Laura, ha traído en forma progresiva... TV alemana grabará imágenes en Sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura

visit minisro bs nsEl rescate del sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, para las salitreras Humberstone y Santa Laura, ha traído en forma progresiva un alto interés no sólo en Chile, sino que también a nivel internacional, de turistas de intereses especiales, medios de prensa y autoridades, por adentrarse en lo que fue el Ciclo del Salitre y la vida de los pampinos en las oficinas diseminadas por el norte, principalmente en lo que hoy es la provincia del Tamarugal.

Es en ese contexto que a partir del 22 de febrero visitará las oficinas Humberstone y Santa Laura un equipo de prensa especializado en documentales, de la productora alemana «Bewegte Zeiten Filmaproduktion GmbH». En el documental mostrarán diversas ciudades de Chile, expresando su interés de realizar tomas en ambas salitreras. El equipo llegará a Chile, navegando en barco y recorriendo diversas ciudades de sur a norte de nuestro litoral

El proyecto que desarrolla la productora alemana se denomina «Verrückt nach Meer, que traducido, su significado se asimila a «Locos por el mar».

ALTO INTERÉS

El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, valoró el alto interés internacional, por conocer la historia y patrimonio salitrero. Fundamentalmente, dijo «porque se entiende que el ciclo salitrero vivido en el norte de Chile, tuvo impacto en el desarrollo de las economías a escala mundial, como asimismo, en la calidad de la alimentación proveniente de los productos agrícolas, que cuyas tierras fueron fertilizadas con salitre chileno».

Este fue uno de los temas que recientemente atrajo el interés de las Naciones Unidas que produjo el documental “Pueblos Mineros Olvidados de Chile”, que se distribuye por su canal UNTV: 21st Century y que se difunde en todas las naciones. El trabajo lo realizó el periodista estadounidense Austin Haeberle,

Posteriormente fue el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao que en una apretada agenda desarrollada en Iquique en junio de este año, dispuso de un día para interiorizarse sobre el tema. En la oportunidad, junto con resaltar el patrimonio material e inmaterial, puso el acento en las luchas sociales y reivindicativas que lideró el movimiento obrero.

CRUCEROS

Si bien, en muchas ocasiones que arriban cruceros en Iquique, algunos turistas visitan las salitreras, fue en el último donde más de 270 visitantes, decidieron trasladarse a las salitreras, mostrándose impresionados, en su mayoría, por la forma cómo se sintetiza lo que fue el ciclo del salitre, con la puesta en valor de Humberstone y Santa Laura; además, de apreciar lo que fue la vida de los pampinos, en estos lugares.

En la oportunidad, se trasladaron 8 buses con turistas, que viajaban en el crucero «Regatta». La gestión la realizó la agencia Tour Mayorista de Santiago DMC Chile, cuyo operador en Iquique es Desierto Verde Expediciones. El representante de la agencia iquiqueña, Dinko Kosanovic, anunció que el 05 de marzo arribará otro crucero, ocasión en que también visitarán Humberstone, junto con otros atractivos del Tamarugal, como Oasis de Pica y Geoglifos de Pintados.

«Como Corporación Museo del Salitre, estamos preparados para atender toda esta demanda, porque no sólo fortalece nuestra acción institucional, sino que genera un impacto en la Región, principalmente, porque no son sólo los turistas locales -de la región y el país-, sino que también de otras partes del mundo, los interesados en empaparse de la historia del salitre, de la vida de los pampinos, y de cómo hemos logrado preservar el patrimonio», concluyó Zerega.

Los comentarios están cerrados.