Edición Cero

Luego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla,... Tras Consulta Previa, aprueban creación de Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas

consultaLuego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kaweskar aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

En la última jornada de trabajo que se realizó en la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso, asistieron los 154 delegados, ocho de la región de Tarapacá, que representaron las expresiones territoriales de los 9 Pueblos indígenas y sus particularidades por región. Desde septiembre de 2014 se realizaron diversos encuentros entre los representantes y en el mes de diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron cerca de 7 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país.

En la región el proceso estuvo encabezado por la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Avalos, quien expresó su satisfacción por el  la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de gobierno “Este proceso marca un hito histórico en la relación que ha existido entre el Estado y los pueblos Indígenas, donde se ha comprendido la necesidad de avanzar en generar condiciones de igualdad y derechos a los pueblos indígenas”.

Cabe destacar, que el espíritu del gobierno fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta.

Los pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación y firmaron por el pueblos Aymara, Risa Maita; por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacián; por el pueblo Licanantay, Marcela Varas,;por el pueblo Colla, Ercilia Araya; por el pueblo Diaguita Eric Chinga: por el pueblo Mapuche,  el Cacique Antonio Alcafuz; por el pueblo Kaweskar; María Caro: por el pueblo Yagán, José González y por el pueblo Rapa Nui Alfredo Tuki.

La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los Pueblos y el Estado  trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

Las autoridades informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el primer trimestre del presente año.

Los comentarios están cerrados.