Edición Cero

La Razón / Marilyn Choque, Mauricio Quiroz / La Paz/ El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que ayer inició una visita de... Rodríguez Zapatero espera diálogo ‘de hermanos’ entre Bolivia y Chile

rzLa Razón / Marilyn Choque, Mauricio Quiroz / La Paz/ El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que ayer inició una visita de tres días a Bolivia, espera que Bolivia y Chile resuelvan sus diferencias “como países hermanos” a través del diálogo.

“Espero que haya entre dos países hermanos, como son Bolivia y Chile, dos países amigos, una solución, porque todo se consigue con el diálogo, las cosas más difíciles se han conseguido con el diálogo en la historia de la humanidad, eso es lo que yo deseo”, afirmó el ex gobernante en un improvisado contacto con los periodistas tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Rodríguez Zapatero, no obstante, aclaró que no le corresponde fijar una posición oficial de su país respecto al diferendo que enfrentan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por efecto del reclamo del país de un acceso soberano al mar.

Bilateral

“Debo ser respetuoso, este es un tema que tienen que resolver Chile y Bolivia y es un tema que, fundamentalmente, tiene que tener una dimensión del acuerdo bilateral; no creamos que los pleitos no exijan luego acuerdos, negociación y diálogo. Hay que tener una (…) perspectiva más allá de lo que pase (en el) carácter inmediato”, declaró el ex gobernante.

Además de recibir el Doctor Honoris Causa en la sede de la UMSA, Rodríguez Zapatero brindó una conferencia magistral sobre la nueva impronta de América Latina en el mundo, especialmente el papel que juega Bolivia en un proceso de transformaciones políticas y sociales. También valoró el esfuerzo de los bolivianos residentes en su país.

“El poder de una nación no está en las conquistas militares ni en las historias de las banderas; la fuerza de una nación está en la capacidad que tenga, en la voluntad y la determinación de que nadie quede atrás por razón de su origen de su nacimiento, del color de su piel, de su lengua, de su cultura”, sostuvo Rodríguez Zapatero desde la testera del Salón de Honor del monoblock de la UMSA.

Posteriormente, el ex mandatario español fue al Palacio Quemado, donde recibió el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración del Estado boliviano por los servicios prestados al país. Allí, el presidente Evo Morales recordó la ayuda que recibió el país durante el mandato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), especialmente en la dotación de ambulancias para los sectores sociales bolivianos.

Demanda

Bolivia planteó a Chile una demanda legal ante la CIJ pidiendo que este tribunal ordene una negociación bilateral que permita al país retornar al mar con soberanía. Santiago rechazó esta acción legal y luego impugnó la competencia de la Corte para conocer este caso aduciendo que La Paz intenta desconocer los tratados, especialmente el de 1904, un extremo que ha sido negado por las autoridades bolivianas.

Precisamente, el expresidente boliviano Carlos Mesa fue designado como portavoz internacional de la demanda. El dignatario planea, en ese marco, visitar Chile el venidero mes con la idea de dialogar con sectores académicos y de la sociedad civil.

‘Bolivia ha hecho una rectificación histórica’

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que Bolivia “ha hecho una rectificación histórica” y que merece el apoyo de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional para continuar con sus políticas como la de la inclusión social en el país.

Durante la visita, Evo Morales le agradeció por interponer sus buenos oficios para la despenalización del uso tradicional de la hoja de coca en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El Jefe del Estado invitó al ex gobernante a visitar el Chapare para cosechar coca. }

Los comentarios están cerrados.