Edición Cero

COMUNICADO GORE/ Una extensa jornada a más de 4.000 m.s.n.m., que involucró trabajo de tarde, madrugada y día, fue la que desarrolló el Intendente... Operativo antinarcóticos en la zona fronteriza, realizaron intendente y policías

pdiCOMUNICADO GORE/ Una extensa jornada a más de 4.000 m.s.n.m., que involucró trabajo de tarde, madrugada y día, fue la que desarrolló el Intendente Mitchel Cartes junto a los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, para conocer el trabajo que éstos ejecutan en el combate al narcotráfico en la Región de Tarapacá.

El Intendente Cartes, junto al Jefe de la I Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Oscar Rosas, acompañados de la Agrupación Frontera de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Civil, se internaron hacia el interior de la región en una larga jornada que incluyó pernoctar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). De esta forma pudo conocer en terreno la labor jurisdiccional que realiza la policía civil para combatir la internación de droga hacia Chile.

El recorrido por la Provincia del Tamarugal incluyó dejar atrás las comodidades de la ciudad y la carretera, para recorrer agrestes y accidentados caminos, transitando por salares y rutas que son utilizadas para el tráfico ilícito de drogas y el contrabando. En la oportunidad, Cartes vivió la misma experiencia que viven los funcionarios policiales en sus labores habituales, pernoctando en la frontera con temperaturas que llegan hasta los -2°C.

En tal contexto la primera autoridad regional, destacó la labor policial. “Hoy hemos podido vivir in-situ el trabajo que nuestros detectives desarrollan en forma diaria, quienes con gran sacrificio por las condiciones inhóspitas del clima y lugares donde ejecutan sus funciones, entregan lo mejor de sí, logrando finalmente desbaratar diversas organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas», señaló.

Cartes destacó además el trabajo que realizan ambas policías, lo que ha permitido que durante los primeros días del 2015 incautar una gran cantidad de droga en la región.. «Hemos establecido Comités Policiales donde además participan los gobernadores a fin que la población se sienta más segura. Nuestro Gobierno no sólo está preocupado de las grandes incautaciones de droga, sino que también estamos trabajando la situación barrial, es así que hace un par de meses hemos instaurado a nivel regional una mesa que busca atacar el tráfico en este nivel (barrial) y la PDI ha apoyado esta mesa mediante su Grupo especial denominado Microtráfico Cero (MT0) el cual operará en Iquique y Alto Hospicio, neutralizando diversos puntos de venta de microtráfico», señaló

 LABOR POLICIAL

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Rosas, señaló: “Como Policía de Investigaciones de Chile nos sentimos muy honrados que nuestro Intendente Cartes, nos acompañe en terreno a conocer el trabajo que desarrolla la Brigada Antinarcóticos, para evitar el tráfico de drogas en la Región de Tarapacá o que esta sea utilizada como puente para cargas de droga que tienen como destino final la zona central».

Rosas destacó el alto número de droga incautada desde el año pasado en la región por la policía civil. «No es menor que la PDI en Tarapacá el año 2014 incautará cerca de 4 toneladas de droga y que este año que recién comienza ya registra sobre 1 tonelada, lo cual nos motiva a seguir trabajando con ímpetu como lo hacemos en forma diaria, no solo en el combate al narcotráfico, sino en los diversos delitos que son de nuestra competencia. Nuestro único objetivo es brindar mayor seguridad a la comunidad y que éstos se puedan desarrollar con plenitud. Finalmente quiero destacar que la PDI realiza un trabajo en equipo constante junto a las autoridades, dirigentes vecinales, en pro de la seguridad ciudadana y pública”.

Finalmente, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Iquique, Comisario Pedro Aracena agregó: “Nuestro Intendente pudo conocer la tecnología que utilizamos para no ser detectados por los narcotraficantes, quienes al igual que nosotros mantienen una gran logística y alta tecnología a fin de evadir la presencia policial. Hoy efectuamos diversos recorridos por accidentados caminos bajo conducción en modalidad IR (infra-rojo) donde no utilizamos las luces de los vehículos y sólo nos guiamos por los equipos, los cuales nos permiten tener una excelente visión nocturna, así como otros equipos optrónicos, que nos permiten detectar movimiento a gran distancia, generalmente a altas horas de la madrugada que son los horarios que utilizan los narcotraficantes para enviar sus cargamentos de droga».

Los comentarios están cerrados.