Edición Cero

El Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis distribuyeron en los principales balnearios costeros de la región, el Intendente Director Regional... ONEMI Tarapacá editó un Manual de Recomendaciones en caso de tsunami

manual emergenciaEl Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis distribuyeron en los principales balnearios costeros de la región, el Intendente Director Regional de la Onemi, Alejo Palma.

El manual  tiene por objetivo proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto. Lo anterior busca reducir o mitigar el impacto ante este tipo de fenómenos, sobre todo ante la gran cantidad de turistas que visitan las zonas costeras durante el verano, quienes requieren estar preparados e informados.

Cabe destacar que la información contenida en este documento se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional y es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado,  coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Entre los nuevos conceptos que  incorpora este  manual está  la posibilidad de que en aquellos casos en que las personas no puedan efectuar una evacuación horizontal (es decir hacia zonas de seguridad en  terrenos sobre 30 metros de altura, alejados de la costa y de cursos de agua), evalúe como segunda alternativa realizar una evacuación vertical, solo en aquellos edificios que cuenten con ocho o más pisos.

El Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, indicó que: “Estamos conscientes de las características de nuestro país y en especial de nuestra zona norte. Ello nos obliga a estar siempre preparados y a responder frente a las emergencias con la infraestructura, el equipamiento y el conocimiento necesario de nuestra población”.

“Es un deber como autoridades y como gobierno, el entregar las herramientas necesarias para enfrentar eventualidades y es también tarea de la comunidad, informarse y conocer este Manual de Tsunami en detalle”.

Alejo Palma manifestó la importancia de incentivar la cultura preventiva en temporada estival y manifestando que el Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami constituye una herramienta concreta en las etapas de preparación, respuesta y posterior a la ocurrencia de Tsunami.

“Es por ello que insto e invito a todos los ciudadanos y en especial a establecimientos de alta convocatoria de público que se encuentran en el borde costero a descargar el manual en la página de la ONEMI y a interiorizarse sobre estas medidas. La idea es recoger estas recomendaciones y a incorporarlas en sus planes de emergencia ante catástrofes. A trabajar con sus municipios en la actualización de sus planes de evacuación y a revisar las cartas de inundación de sus ciudades”.

El documento, ya se encuentra disponible para descarga en www.onemi.cl

Los comentarios están cerrados.