Edición Cero

Los vecinos del Barrio el Morro conversaron sobre su pasado, presente y futuro en una actividad denominada “Anecdotario del Barrio el Morro”, que se... Los morrinos conversan sobre el pasado, presente y futuro de su histórico barrio El Morro

barrio el  morroLos vecinos del Barrio el Morro conversaron sobre su pasado, presente y futuro en una actividad denominada “Anecdotario del Barrio el Morro”, que se realizó en la sede del club Social de Deportivo Unión Morro.

La actividad fue conducida por Sergio Martínez (el Pejerrey), quien inició la jornada con un video el Carnaval del año 1986, explicando algunas tradiciones. Después de ello tomaron la palabra tres antiguos vecinos quienes revivieron sus orígenes y algunas anécdotas del barrio y de la celebración de los carnavales.

El pescador Gustavo Zuñiga, recordó su infancia y el viaje en su lancha con Fidel Castro y el ex presidente Salvador Allende en 1972. Oscar Varela llamó la atención por el reguardo patrimonial  del barrio,  tanto por sus edificios emblemáticos como de naufragios que datan de la era colonial. Así mismo José Fernández hizo un reconocimiento territorial del barrio como playas, rocas y edificaciones que reunían a los habitantes.

IDENTIDAD

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic,  felicitó a los vecinos por preservar sus tradiciones. “Es envidiable como ustedes cuidan su identidad desde lo popular, para el gobierno de la presidenta Bachelet la cultura no es un bien de mercado es un derecho, por lo que este año trabajaremos con el Gobierno Regional directamente en los barrios, en Iquique y Alto Hospicio, que es donde nacen los que le han dado el nombre a Iquique de Tierra de campeones”, señaló

En este mismo tenor el sociólogo Bernardo Guerrero, habló de la importancia de los barrios populares y su influencia en el desarrollo de la identidad de iquiqueña. “El carnaval del Morro hoy en día le pertenece a todo Iquique, convoca a los vecinos de todos los barrios de antaño y los actuales, en una actividad que asusta a las autoridades porque es crítico de lo que sucede”, afirmó el investigador iquiqueño..

Los vecinos recordaron a los habitantes fundadores que ya no están, las anécdotas de los carnavales pasado y como el Carnaval se siguió celebrando a pesar de la restricciones impuestas durante la dictadura.

En la actividad también participó el seremi de educación Francisco Prieto

 

 

Los comentarios están cerrados.