Edición Cero

Como un beneficio para sus cultivos catalogaron los agricultores de la Quebrada de Camiña, la caída de agua producto de las lluvias estivales en... Lluvias en Camiña, Nama, Apamilca y Chapiquilta, ayudan a remover plagas en los cultivos

comuneros camiñaComo un beneficio para sus cultivos catalogaron los agricultores de la Quebrada de Camiña, la caída de agua producto de las lluvias estivales en el interior de Tarapacá durante esta temporada. Así lo dieron a conocer los agricultores durante una visita en terreno de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Tarapacá,  liderados por el director regional, Ricardo Huerta Cirano.

La comitiva llegó a la mencionada comuna, recorriendo varias localidades, oportunidad en la que verificaron la situación de algunos usuarios y usuarias y también entregaron material informativo de medidas preventivas en caso que las lluvias producto del invierno altiplánico aumenten y con ello también el caudal del río, poniendo en riesgo sus chacras y cosechas.

Tras reunirse con el director regional de INDAP, el edil Sixto García catalogó el encuentro como “fructífero, pues concordamos en la mayoría de los puntos que tratamos. Estas visitas cumplen el objetivo de ver problemas y hacer prevención en terreno”, dijo.
De igual forma, aclaró que el agua que ha caído durante estos días en la quebrada, “no ha provocado daños, pues se trata de una lluvia moderada que ayuda a amortiguar el daño que provocan las plagas en los cultivos”, explicó.

El equipo de INDAP conversó con usuarios y usuarias de Camiña, Nama, Apamilca y Chapiquilta, quienes manifestaron al director regional estar contentos por la reciente caída de agua. En ese sentido, Bernardo Viza, quien vive en Nama y cultiva ajo, maíz y zanahoria, comentó que “es bueno que caiga agua, porque lava las hojas y ayuda a remover las plagas, además de ‘apretar’ el maíz”.
El camiñano Isidoro Carvajal se dedica al cultivo del maíz y explicó al director regional que si bien la llovizna fue beneficiosa para sus hortalizas – sobre todo para limpiar los maizales de la Arañita Roja- toma precauciones con el ajo ya cosechado, resguardándolo con cartón y plástico para que no se humedezca y evitar con ello el desarrollo de hongos.

Otros agricultores que también tomaron providencias para el cuidado de su producción fueron Petronila Mamani Challapa y Hugo Vilches Condori, de Chapiquilta. Ambos mostraron al jefe regional de INDAP cómo aseguran sus cosechas de ajo, con cartón y plástico.

El agricultor de Apamilca, Tomás Challapa Ramos cultiva mayormente zanahorias mediante un sistema de riego por inundación, técnica que consiste en conducir el agua a través de los canales, cerrando y abriendo “pongos” (compuertas). Challapa comentó que las precipitaciones fueron beneficiosas para su chacra.

Similar opinión tuvo Eleno Chamaca Castro, de la misma localidad, quien comentó que la lluvia no provocó mayores daños a su producción de zanahorias.

Tras el recorrido por Camiña, el director regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano, manifestó que “esta visita tiene por objetivo mantener un contacto directo con nuestros pequeños agricultores para entregarles recomendaciones sobre medidas preventivas sencillas para resguardar sus cultivos y animales frente a las lluvias que afectan normalmente en esta época a la provincia”.

Además expresó que “hasta ahora la situación es normal, las lluvias han sido leves y no se han reportado daños mayores. De todos modos estamos siempre alertas ante cualquier situación de emergencia que se pudiese generar, para entregar un rápido apoyo a nuestros usuarios, en coordinación con los equipos de trabajo municipales.”

Los comentarios están cerrados.