Edición Cero

Cambio 21/ Antes de señalar que será él quien encabezará toda la investigación, Chahuán destacó la labor de Huerta mientras estuvo al frente de... Fiscal Nacional golpeó la mesa y asume la investigación del caso Penta «y todas sus aristas»

sabas chCambio 21/ Antes de señalar que será él quien encabezará toda la investigación, Chahuán destacó la labor de Huerta mientras estuvo al frente de la Fiscalía Nacional. «Recalco expresa y públicamente la probidad que la fiscal Huerta ha tenido en este momento», dijo el persecutor, quien agregó que la decisión fue tomada a la luz «de nuevos antecedentes».

He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas», con estas palabras el persecutor Sabas Chahúan, anunció que se hará cargo personalmente de las pesquisas, junto al equipo de la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

El anuncio fue realizado tras una extensa reunión entre Chahuán y la fiscal Solange Huerta, quien había resuelto durante el tiempo en que subrogó al persecutor nacional, dejar la indagatoria a cargo del fiscal regional Andrés Montes, cuestionado por algunos sectores por ser hijo del senador PS Carlos Montes.

Antes de señalar que será él quien encabezará toda la investigación, Chahuán destacó la labor de Huerta mientras estuvo al frente de la Fiscalía Nacional. «Recalco expresa y públicamente la probidad que la fiscal Huerta ha tenido en este momento», dijo el persecutor, quien agregó que la decisión fue tomada a la luz «de nuevos antecedentes».

«La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas investigadas hacen necesario que demos un paso mas allá para garantizar la persecución penal como corresponde (…) He decidido usar esta facultad excepcional. Me abocaré desde ahora mismo a esta labor, consciente de la importancia de esta discusión», indicó Chahuán.

El caso SQM fue separado de la investigación principal por la subrogante, Solange Huerta, luego que se destacara un supuesto fraude tributario por parte de la empresa minera. Además, esta línea investigativa, fue atribuida a la Fiscalía Regional Centro Norte, a cargo del persecutor Andrés Montes.

Chahuán regresó a sus funciones luego de un viaje a México, en medio del caso que lleva la Fiscalía Oriente con el grupo empresarial Penta, a una semana de la formalización de 10 figuras por posibles delitos tributarios, entre los que se encuentran Hugo Bravo, Iván Alvarez, Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner.

Los comentarios están cerrados.