Edición Cero

A la hora de evaluar, después de encuentro cultural, los mangos, cítricos como la naranja, artesanía y textilería aymara fueron los principales productos que... Entre música tradicional y bailes autóctonos  promocionaron frutos de Pica

frurosA la hora de evaluar, después de encuentro cultural, los mangos, cítricos como la naranja, artesanía y textilería aymara fueron los principales productos que agricultores usuarios de INDAP promovieron durante la cuarta versión de  “Sillajuay Mallku”, que se realizó en Cancosa, comuna de Pica.

Este encuentro nació como una iniciativa orientada al rescate de la identidad y la unión de los pueblos. Una actividad que promueve el turismo nacional e internacional entre la comunidad aymara de Cancosa del territorio de Alto Pica en Chile y de las comunidades aymaras de Llica, Tahua y del Salar de Uyuni, por el lado boliviano.

Entre música tradicional y bailes autóctonos, Eulalia Morales Mamani, promocionaba los frutos que cosechó en Pica. La oriunda de Llica, no pudo contener las lágrimas al ver cómo los residentes de su pueblo, en Bolivia, llegaron a participar en el encuentro de integración. “Estoy muy emocionada al ver a mi gente”, aseguró.

Lleva décadas casada con Mario Challapa Challapa, usuario de INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI. El matrimonio expresó su agradecimiento ante la ayuda que han recibido, pues en su chacra cuentan con un cerco perimetral, donde tienen llamas y alpacas y también se dedican al cultivo de quínoa. “Hace más de 20 años que mi marido es usuario y recibimos gran apoyo para un proyecto de riego tecnificado, gracias a eso hoy también cultivamos naranjas y mangos y contamos con una caseta de riego”, recordó.

A los locales de promoción y venta de productos, se sumó un taller de alta gastronomía a cargo del chef Nelson Valdebenito, de la Universidad Santo Tomás. El profesional culinario expresó que los asistentes aprendieron la preparación de tradicionales preparaciones con un toque de alta gastronomía, como un “Picante de conejo”, “Seco de cordero”, “Empanaditas de charqui” y “Quinotto al huatacay”. “Se trata de cocinar con un sello de marca. Entender que se pueden romper algunas reglas, pero manteniendo la estructura del producto regional”, sentenció el chef.

La cancosina Erica Moscoso afirmó que “me encanta cocinar y por eso me interesé inmediatamente en participar del taller”. En tanto José Mamani, otro asistente a la capacitación, aseveró que “esto tiene un valor agregado, pues son preparaciones con productos de la zona y son buenos para emprender un negocio”, acotó.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, adicionó que “fue una bonita fiesta con bailes, artesanía y platos típicos.  Me llamó la atención las prendas de lana de alpaca de colores naturales.  Creo que iniciativas como éstas que unen a pueblos hermanos a través de sus tradiciones se debieran repetir”, por lo que felicitó a sus organizadores, y enfatizó en la necesidad de seguir apoyando a la pequeña agricultura y ganadería de la región.

Los comentarios están cerrados.