Edición Cero

Comunicado/ La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, valoró como un paso positivo para los directores, guionistas... Proyecto de ley que consagra derechos de autores audiovisuales será discutido en el  Congreso

derecho autorComunicado/ La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, valoró como un paso positivo para los directores, guionistas y gestores culturales de la región,  la firma del proyecto de ley que consagra derechos de autores audiovisuales que será discutido en el congreso, el cual firmaron la Presidenta Michelle Bachelet, y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

La directora de la cartera de Cultura explicó que con esta iniciativa se busca igualar los derechos de los gestores audiovisuales con otros artistas, como los músicos y los actores quienes cuentan con un cuerpo legal (le Ley 20.243), que les permite el cobro de sus derechos de autor.

 “Como explicó la Presidenta es tarea del Estado proteger nuestro patrimonio cultural, pero también es su tarea fomentar y poner en valor de esa creación, eso significa reconocer el derecho de quiénes hacen posible esa creación”, declaró Ostojic.

En la gestación de esta ley se recogieron las opiniones y propuestas de directores, guionistas, gestores y de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN). El propósito del cuerpo legal es proteger la remuneración de los autores de obras audiovisuales.

Esta nueva propuesta, es idéntica a la actual Ley 20.243, con un artículo único aplicable a los directores y guionistas de las obras audiovisuales, en iguales términos. El cobro de la remuneración deberá efectuarse a través de la entidad de gestión colectiva que los represente, y su monto será establecido de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley N°17.336.

Los comentarios están cerrados.