Edición Cero

Dejando en claro que pese a los terremotos de abril del año pasado y más rápido de lo que se preveía, la ciudad se... Portavoz del PPD sale en defensa del Gobernador Prieto, por tema de la reconstrucción

alfonso schillerDejando en claro que pese a los terremotos de abril del año pasado y más rápido de lo que se preveía, la ciudad se encuentra funcionando en las distintas áreas, en términos generales, pero aún con tareas urgentes en las que hay que seguir avanzando, el PPD Tarapacá, a través de su portavoz, Alfonso Schiller Casanga, Secretario General de la colectividad, se refirió al reportaje publicado en la edición dominical del diario La Tercera denominado: Las grietas de la reconstrucción en Iquique

En primer lugar, rechaza la seguidilla de declaraciones negativas contenidas en la investigación, donde no se reconoce ningún avance. “Recordemos que se dijo al inicio que íbamos a estar años en esta situación. Y lo que vemos es que la Región ha vuelto a funcionar, que está de pie y con los afectados más vulnerables, se encuentran en barrios de emergencia como una situación transitoria”.

Hace ver Schiller, que los dardos apuntan al gobernador Gonzalo Prieto, integrante de esa colectividad. “Acá hay una ignorancia, porque a la Gobernación le fue traspasa la tarea de trabajar en la reconstrucción, mediante personal territorial especialmente contratado. No es algo que se haya pedido, sino que fue una tarea que se le asignó”.

Explica que superada la primera fase de la emergencia, el Gobernador Prieto, junto a su equipo determinó que lo que se requería en la actual siguiente etapa, era contar con psicólogos y otros profesionales. “Ello no obedece a un criterio político partidista y menos de cueteo, como se acusa, sino que a seguir avanzando”.

Respecto a que Prieto tenga aspiraciones para ser alcalde de Alto Hospicio, señaló que “esa no es una decisión que se tome en este momento. El fue designado por la Presidenta Bachelet en una misión, la de ser gobernador provincial de Iquique y en eso está afanado. Obviamente que en el futuro seguirá un camino político, fiel a la trayectoria que escogió desde muy joven, cuando siendo un estudiante, llegó a nuestra Casa partidaria”.

LAS ACUSACIONES

Para Schiller, las acusaciones que más le duelen al PPD son las del diputado Hugo Gutiérrez, porque siendo integrante de la coalición de la Nueva Mayoría, “nunca abordó el tema con nuestro partido, ni nos ha hecho ver los reparos o dudas que tenga”.

Por lo mismo, le dijo que lo que corresponde es conversar en una misma mesa y ver cómo, desde la coalición que forman parte, pueden enfrentar los desafíos que impone el momento y además, cumplir con la agenda de la presidenta Bachelet”.

Respecto de las acusaciones del alcalde Ramón Galleguillos estima que “quizás se sienta amenazado ante cualquier rumor de otro candidato para Alto Hospicio”, en circunstancias que lo que debiera hacer, “es preocuparse más de los graves temas de transparencia que tiene en su propio municipio, donde hay funcionarios municipales comprometidos con la entrega de viviendas para personas vulnerables”.

Además, señala Schiller, si es que Galleguillos quiere elevar el nivel de la política, “nos parece impresentable su falta de respeto, al tratar de vago a una autoridad provincial. Ese lenguaje no corresponde y más bien da cuenta que está fuera de control”.

El diputado Trisotti también fue requerido en la investigación quien, dice que el proceso ha sido lento y con falta de coordinación. “Sin duda que los procesos siempre se pueden mejorar y en eso estamos afanados. Pero recordemos que otra cosa es con guitarra, como dice el refrán popular. En su gobierno, con Piñera a la cabeza, señalaron iban a terminar con la delincuencia y no pudieron lograrlo”.

Finalmente llamó a todos los actores políticos y sociales, desde sus respectivos frentes, organizaciones o actividades, “a seguir trabajando por el desarrollo de Iquique y la Región, dejando atrás las descalificaciones y peleas artificiales, que sólo pretenden lograr un espacio mediático”.

Los comentarios están cerrados.