Edición Cero

En el marco del aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la directora del Servicio Nacional de Menores... ONU y Convenio ratificado por Chile: Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurarla

ed y senameEn el marco del aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paula Soto y el seremi de Educación, Francisco Prieto, acordaron trabajar asociadamente para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 28 del documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mencionada norma establece que, todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurarla. Además, la aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño.

El trabajo conjunto que realizarán ambas instituciones estará orientado sobre la base de un diagnóstico elaborado junto a los profesionales de los programas que la Red Sename desarrolla en la Región Tarapacá. El documento dice relación a las principales complejidades identificadas, y que afectan exclusivamente a niños que han sido vulnerados en sus derechos.

En el documento, destaca el desafío principal que involucra instalar el respeto a los derechos de infancia y adolescencia en el acceso a la educación, así como también durante el proceso educativo. “Con preocupación hemos constatado de que algunos colegios, obstaculizan innecesariamente la matrícula, especialmente a los niños que viven en nuestras residencias. Otra preocupación para nosotros, es el cómo se implementa la disciplina escolar, donde la dignidad del niño o niña, no siempre se respeta”, indicó Paula Soto.

El seremi de Educación, Francisco Prieto manifestó su voluntad con el Sename, toda vez que a fines del mes de febrero se materializará un convenio de cooperación que incluirá el desarrollo de actividades conmemorativas respecto de los 25 años desde que Chile ratificara la Convención de los Derechos del Niño.

“Nuestra infancia es el soporte del desarrollo de nuestro país, hacia ellos deben ir dirigidos nuestros mayores y mejores esfuerzos, y es la educación el instrumento propicio para entregarles las herramientas que les permitan desarrollar todo su potencial emocional, intelectual y social”, enfatizó Prieto.

Prieto insistió en que la Reforma Educacional que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet se relaciona directamente con lo que dicta la ONU a través de la CDN. “La reforma está enfocada en nuestros niños y niñas quienes podrán estudiar en un sistema gratuito, inclusivo y de calidad, es decir, serán parte de un sistema educacional que será un derecho social y no un bien de consumo”.

Los comentarios están cerrados.