Edición Cero

Durante el mes de enero, el Teatro Universitario Expresión continúa presentando la obra “La última batalla”, dramaturgia de Iván Vera-Pinto. Las funciones están previstas... Obra sobre la Guerra del Pacífico en la mirada de tres soldados, se presenta durante enero

la ultima batalla 12Durante el mes de enero, el Teatro Universitario Expresión continúa presentando la obra “La última batalla”, dramaturgia de Iván Vera-Pinto. Las funciones están previstas para los días sábado 17 y 28 , a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

 “La última batalla”, el año pasado realizó más de una veintena de funciones con un excelente recibimiento del público; además, fue presenciada por numerosos establecimientos educacionales de Iquique y, finalmente, realizó una gira a la ciudad de Arequipa-Perú.

La obra ha concitado la atención del público local puesto que es una historia que lleva a cabo un emotivo tributo a los soldados pobres de la Guerra del Salitre de Chile, Perú y Bolivia; héroes olvidados y despreciados por sus naciones una vez terminado el conflicto bélico de 1879.

Otro elemento importante que ha influido en la notoriedad que ha alcanzado esta producción escénica es su forma entretenida, lúdica, emotiva y dinámica que tiene para presentar los hechos históricos y, especialmente, para recrear los episodios trágicos de la guerra.

No obstante, más allá de los aplausos y congratulaciones que han recibido, generosamente, en la anterior temporada los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto, junto a la diseñadora teatral Jeannette Baeza, lo más valioso para el elenco ha sido el hecho que el público ha comprendido claramente el mensaje social y político del texto.

“En una guerra los que más sufren son los pobres, quienes al final siempre quedan más pobres y así continúan viviendo en la miseria, en la ignorancia y en el abandono, tal como ocurrió con los soldados pobres en la Guerra del Salitre”, concluye el dramaturgo.

Los comentarios están cerrados.