Edición Cero

Acorde a su estilo que lo llevó desde joven a ser conocido como “el choro Soria”, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, abordó... Jorge Soria y la aspiración de Mar Para Bolivia: “Sacó ronchas” el alcalde y se transformó en noticia nacional

soria y mar para boliviaAcorde a su estilo que lo llevó desde joven a ser conocido como “el choro Soria”, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, abordó en el vecino país, tras participar en los actos de asunción del Presidente Evo Morales, el tema marítimo de Bolivia, al señalar que en Iquique podría haber una franja de mar  con soberanía , pero aclarando, que ello no está entre sus facultades. Más tarde emitió un a declaración para aclarar su posición y cerrar filas con la política que defina la Cancillería

De vuelta a Iquique y ya en un ambiente enrarecido  en el país, con declaraciones objetando su opinión, el edil salió a aclarar y recordar, que fue Augusto Pinochet, quien hiciera la propuesta al Gobierno Boliviano, en 1975, que establecía mar para Bolivia con soberanía, pero Perú se opuso.

Precisamente fue esta situación, según aclaró en un comunicado, que lo llevaron a expresar las polémicas declaraciones, que e n Chile sacaron ronchas y aplausos en Bolivia. También define su posición indicando que se somete en el tema, de carácter internacional, a lo que defina la Cancillería de nuestro país.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la información aparecida este viernes 23 de enero, en el noticiero de ATB Televisión, donde se reprodujeron parte de mis declaraciones, realizadas durante mi reciente visita a La Paz, declaro que éstas fueron sacadas fuera del contexto. Quiero aclarar que mis opiniones hicieron referencia en este caso puntual, a las ofertas que hiciera el Gobierno del General Augusto Pinochet, el año 1975, al Gobierno boliviano del General Hugo Banzer, el cual consideró la posible cesión de una franja territorial con soberanía. Iniciativa que no prosperó por la oposición de la Cancillería peruana de la época.

Debo también precisar que en el medio boliviano, concretamente en el noticiero de ATB, la conductora señala antes de la presentación de la nota: “Es posible o no es posible tener una franja en Iquique”, induciendo directamente la respuesta a la situación actual de la demanda boliviana, y no aclarando, como debiera haber sido, que mis declaraciones se referían a la propuesta antes citada, que hiciera el Gobierno del General Pinochet a Bolivia, en 1975.
En relación a esta lamentable tergiversación y manipulación de las declaraciones en el medio antes citado, me hago un deber ratificar:

Que jamás, a lo largo de mi dilatada trayectoria política, de más de 50 años y en los cuales he sido Alcalde de Iquique en siete períodos, he sugerido una salida soberana al mar para Bolivia por Iquique, o por otra parte del país. Debo aclarar además, que me opongo al igual que la gran mayoría de compatriotas, a cualquier propuesta que pretenda cortar o seccionar el territorio nacional.
Que no corresponde a este Alcalde, ofrecer alternativa alguna sobre temas limítrofes a los países vecinos, ya que estas labores no están incluidas en mis atribuciones como jefe comunal de Iquique.

Aclaró además, que me someto totalmente a la posición que fija nuestra Cancillería, y nuestra Presidenta de la República, que conduce los destinos de nuestras relaciones internacionales y política exterior.
Dejo en claro además, que como ciudadano y autoridad comunal, soy respetuoso de las gestiones que realiza la Cancillería chilena, en el Tribunal de La Haya, y declaro que no está entre mis atribuciones ofrecer soluciones específicas a los conflictos limítrofes que mantiene nuestro país.

Finalmente, reitero que Iquique siempre ha sido una alternativa para las exportaciones de Bolivia, y del resto de las regiones que conforman el Cono Central de Sudamérica, a través del Océano Pacífico. Y que no renunciaré al esfuerzo por integrar comercialmente a los países, a través de la concreción del Corredor Bioceánico Central, y la larga lucha que, por más de 50 años, hemos desarrollado por construir el Corredor Bioceánico Norte y el Sur, que enlazan a toda esta parte el continente Sudamericano, con los puertos del norte de Chile, siempre en el marco del más irrestricto respeto los tratados vigentes y la hermandad de nuestros pueblos.

Jorge Soria Quiroga
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique

Link: 

Los comentarios están cerrados.