Edición Cero

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, destacó la aprobación del proyecto de reforma que pone fin al actual sistema electoral binominal y lo reemplaza... Intendente destaca reforma al binominal, sistema electoral formulado «en dictadura»

INTENDENTEEl Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, destacó la aprobación del proyecto de reforma que pone fin al actual sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo, señalando que “es un momento histórico el que se vivió esta madrugada en Valparaíso al ponerse fin a un sistema electoral hecho en una dictadura y que no era representativo de los tiempos que se viven”, señaló.

La autoridad regional recordó que uno de los ejes del gobierno de es avanzar hacia una nueva constitución. “Termina un sistema electoral construido entre cuatro paredes y que conduce a que las fuerzas políticas vayan al empate, y por lo tanto, la competencia se genera al interior de las coaliciones. Este sistema muchas veces generó la frustración y desencanto de la ciudadanía, porque es un sistema electoral donde nunca hay una mayoría clara, a excepción de esta última elección”, señaló.

Cartes añadió que ahora existirá una mejor representación en el Parlamento de todas las regiones del país, eliminando el sistema binominal que ha favorecido la formación de dos grandes bloques, excluido minorías políticas y frenado grandes cambios en los últimos veinte años por la necesidad de altos quórums para su aprobación.

EL PROYECTO

El proyecto considera un redistritaje en la Cámara de Diputados que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

La composición de Senado será con 50 parlamentarios y se estableció que para los efectos de la elección de la Cámara Alta, cada región constituirá una circunscripción.

En tanto, se aprobó la Ley de Cuotas, norma que establece que “de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”. En relación a esto, también se aprobó la norma que establece que este principio deberá ser respetado incluso con la realización de primarias.

Se aprobó que el sistema electoral contendrá la fórmula electoral conocida como método D’Hondt que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional inclusivo. Este método establece un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Respecto de los candidatos independientes, se aprobó la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones” para ser habilitados a participar de la elección.

Los comentarios están cerrados.