Edición Cero

Prensa/ Una treintena de agricultores de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, participaron en diversas charlas técnicas, a través de programas territoriales... Indap capacita a agricultores y realiza prácticas en Parcela Demostrativa

parcela demostrativaPrensa/ Una treintena de agricultores de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, participaron en diversas charlas técnicas, a través de programas territoriales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.   Los representantes de cada comuna rural se reunieron en Pica, donde asistieron a una capacitación sobre el Manejo de Plagas, a cargo de la ingeniera agrónoma Pilar Larral, del Centro de Entomología Aplicada, BIoCea.

Posteriormente, los agricultores y agricultoras provenientes de Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane y Pica, participaron en una charla sobre los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL), a cargo del ingeniero agrónomo Bernardo Cifuentes.

 Durante la segunda parte de la jornada, los asistentes ahondaron sus conocimientos en cuanto a la calidad y uso eficiente del agua, en un taller a cargo de Jorge Olave y Venecia Herrera, profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH. Luego asistieron a una exposición sobre la Antropogenia del cambio climático y su incidencia en la agricultura, a cargo del doctor en agroecología, Álvaro Carevic, de la Universidad Arturo Prat, UNAP.

 PARCELA DEMOSTRATIVA

Tras las jornadas de capacitación y talleres, los agricultores visitaron las parcelas de tres usuarios de INDAP, quienes trabajan permanentemente con diversos programas de la institución agrícola.

Primero conocieron los resultados en la parcela demostrativa que Orlando Tello tiene en Bajo Matilla, gracias a un trabajo con el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL. Ahí conocieron el trabajo mediante demostraciones de compostaje y parcela de lavados para el control de la Mosquita Blanca con agua, detergente agrícola y aceite mineral.

En segundo lugar visitaron la parcela demostrativa de la usuaria Fidelia Apala, quien trabaja con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI en Alto Matilla. Allí conocieron tratamientos foliares que se aplican a las copas de los árboles para mejorar la brotación de ramillas.

La visita final fue a la parcela Santa Julia, que Enrique Arrollo mantiene en Pica, donde los agricultores aprendieron más sobre el uso eficiente del agua, con un taller a cargo del CIDERH.

Alejandro Zepeda, jefe técnico del PRODESAL en Pica, calificó la actividad como positiva y destacó la participación de usuarios y usuarias de todas las comunas de la Provincia del Tamarugal.

 

Los comentarios están cerrados.