Edición Cero

Prensa/ Competencias de esquila y floreo de ganado, hilado y trenzado de lana, y carros alegóricos, marcaron la quinta versión de la feria ExpoColchane,... Floreo de ganado, hilado y trenzado de lana marcaron V versión de Expo-Colchane

expo colchane brPrensa/ Competencias de esquila y floreo de ganado, hilado y trenzado de lana, y carros alegóricos, marcaron la quinta versión de la feria ExpoColchane, que se desarrolló este fin de semana en la mencionada comuna, donde los residentes de cada localidad mostraron lo mejor de su ancestral cultura.

Los casi cuatro mil metros de altura no fueron impedimento para la realización de la feria andina, que tal como comentó el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani García. “Refleja el trabajo mancomunado que permite mostrar nuestros recursos naturales, platos típicos, agricultura y lengua aymara”. El edil espera que la ExpoColchane se convierta en una “feria internacional de la quínoa o ganadería”.

En ese sentido, Mamani García destacó el apoyo que entrega la seremi de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. “Realizan una gran labor y son un aporte a la comuna”, destacó el alcalde, haciendo alusión al trabajo que realizan los equipos territoriales del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta dicho municipio a través de un convenio con INDAP.

Ambrosia Ticuna Mamani es usuaria de INDAP hace más de cinco años y trabaja con el PRODESAL. Actualmente se dedica al cultivo de papas, habas y quínoa, además de criar llamas. La usuaria comentó que gracias a INDAP obtuvo cercos para los animales y muretes para la chacra de casi una hectárea que mantiene en el poblado de Chijo.

En ese sentido, Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, aseveró que “estas actividades son de gran relevancia para nuestros usuarios y usuarias, ya que representan una oportunidad para mostrar los productos que provienen de sus esforzadas y ancestrales prácticas agrícolas y ganaderas, además de la artesanía hecha con fibra de alpaca”.

 Añadió que “en este proceso de rescate y permanencia de sus tradiciones, el trabajo del equipo de profesionales que trabaja en los convenios con la municipalidad es fundamental, ya que está a cargo de la asistencia técnica, y de entregar orientación a nuestros usuarios para acceder a los programas y recursos que ofrece INDAP en beneficio de la pequeña agricultura familiar de Tarapacá”.

Mario Callasaya Funes, encargado de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional, señaló que actividades como éstas, “es fortalecer estos momentos de identidad. Resaltar nuestra cultura, valores y gastronomía”. Agregó que “no es menor que estemos a metros de Bolivia unidos por un fin, que es preservar nuestras raíces”.

 A las competencias y feria para mostrar productos típicos durante la ExpoColchane, se sumaron un pasacalle, carnaval, elección de reina y las presentaciones musicales de las agrupaciones Calichal, Chilajatun, Corazonco y Carisma.

 Más fotos

Los comentarios están cerrados.