Edición Cero

Comunicado/ Como un deseo cumplido para la educación inicial de Chile” calificó el director de Junji Juan Rocabado Martínez, la aprobación unánime del proyecto... Destacan proyecto que crea Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia

junji directorComunicado/ Como un deseo cumplido para la educación inicial de Chile” calificó el director de Junji Juan Rocabado Martínez, la aprobación unánime del proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia y que modifica otros cuerpos legales. La iniciativa tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de crear los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan la educación inicial.

La aprobación de este proyecto significa que por primera vez se otorga rango ministerial a este primer nivel educativo, que además ordena y moderniza este sistema, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización.

Esta ley orienta a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) tenga un rol pedagógico de preponderancia y permitirá potenciar a la institución en su rol de proveedor del servicio, separándola de la función de fiscalización.

Recordó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para que más niños y niñas puedan ser atendidos en nuestros jardines infantiles donde la misión es entregar una educación de calidad, gratuita e inclusiva.

 VICEPRESIDENTA

La  Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana Luna,  destacó que con esta nueva ley se otorga por primera vez rango ministerial a este primer nivel educativo. Por otra parte, el sistema de educación parvularia se ordena y moderniza en sus funciones. La JUNJI se empodera, porque nos centraremos en la tarea de provisión del servicio y administración. Además coordinaremos y promoveremos la organización y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, para entregar una educación parvularia pública, gratuita y de calidad”.

La Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá un mayor rango político, pues será un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

 Además, se crea con este proyecto, una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que todos los jardines infantiles, tanto públicos como privados, cumplan con la normativa educacional y favorezcan aprendizajes profundos y significativos en los distintos niveles. La Intendencia estará radicada dentro de la Superintendencia de Educación.

López de Maturana explicó que con 45 años de experiencia, la JUNJI colaborará recogiendo las buenas prácticas de la entidad para beneficiar y potenciar la calidad de la educación parvularia. Y apoyará la gestión y el desarrollo técnico de los jardines infantiles.

Los comentarios están cerrados.