Edición Cero

En un Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT, de Corfo, que apunta a la transferencia de un modelo de turismo sustentable a través de nuevos... CORFO promueve modelo de turismo sustentable, en taller con microempresarios

microempresariosEn un Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT, de Corfo, que apunta a la transferencia de un modelo de turismo sustentable a través de nuevos conocimientos en gestión de eficiencia energética y ahorro de agua, participaron 35 micro y pequeños empresarios de la región. El  lanzamiento de este proyecto fue presidido por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo; y contó con la asistencia del senador Fulvio Rossi Ciocca, autoridades regionales, académicos y beneficiarios. La primera autoridad destacó la iniciativa precisando que “nuestra región es muy rica en cuanto a turismo, y gran parte de este sector económico se debe potenciar en esa perspectiva”.

El Intendente Cartes valoró los propósitos de este programa “porque se compromete con un turismo sustentable, y también entregará herramientas para la optimización de los recursos energéticos e hídricos, escasos por nuestra condición natural”. Finalmente los instó a continuar trabajando en optimizar el uso de la energía y el agua, acción que traerá beneficios en los costos operativos de los empresarios y además les permitirá postular al Sello de Turismo Sustentable de Sernatur.

El senador Fulvio Rossi realizó un saludo a los beneficiarios, destacando el modelo, el cual busca una mayor eficiencia energética con un sólido compromiso con el medioambiente. Explicó que la sustentabilidad es una de las prácticas que distingue a las empresas de turismo, agregando que existe un férreo compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet para apoyar y potenciar estas iniciativas.

En la ceremonia también intervinieron el director del proyecto, Raúl Hernández; el ejecutivo de Corfo, René Fredes, en representación del director Luis Guzmán Contreras; y realizaron presentaciones los académicos de la Universidad Arturo Prat, Waldo Alfaro y Luisa Pol, quienes abordaron la importancia de las energías renovables y el turismo sustentable, respectivamente.

El programa implica una inversión de 68 millones de pesos ( 70 por ciento aportados por Corfo y 30 por ciento por beneficiario ) y su objetivo principal es mejorar la productividad, competitividad y calificación ambiental de las Mypes turísticas de Tarapacá a partir de un modelo de sustentabilidad que les permita además optimizar la eficiencia energética y el ahorro de agua.

De esta forma, se pretende que incorporen nuevas herramientas ambientales, tales como un manual y un software estandarizado para Mypes turísticas. Al existir herramientas documentales de apoyo en gestión ambiental, estas se beneficiarán tanto en lo monetario como en lo ambiental, lo que se traduce en mayores utilidades.

También los empresarios desarrollaran competencias y estarán capacitados en técnicas, que al aplicarlas en sus instalaciones generarán un ahorro en el consumo lo que se traducirá en competitividad. Además, quedarán tramitadas sus solicitudes para postular a calificación de Turismo Sustentable de Sernatur, nivel 1. Al poseer una imagen corporativa fuerte en relación a buenas prácticas ambientales y un reconocimiento de sustentabilidad otorgado por Sernatur, tendrán más demanda por sus servicios.

Los comentarios están cerrados.